Colombia renovó mandato de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU

Colombia renovó mandato de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU

Este jueves 31 de octubre vencía el mandato de esa oficina en el país.

Carlos Holmes Trujillo y Michelle Bachelet

Carlos Holmes Trujillo y Michelle Bachelet firmaron el convenio.

Foto:

Cancillería

Por: Política
30 de octubre 2019 , 07:34 p.m.

Después de varios meses de negociaciones, el gobierno colombiano, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, informó este miércoles que fue renovado el mandato de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU por tres años más, el cual vencía este jueves 31 de octubre.

En un comunicado, la Cancillería informó que entre las nuevas funciones que se derivan del acuerdo se destaca la de “alentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas institucionales en materia de derechos humanos, incluido el impulso de la cooperación de Colombia con otros países, en temas como la elaboración, implementación y seguimiento de Planes de Acción en materia de derechos humanos, la elaboración de indicadores de derechos humanos y el desarrollo de portales electrónicos para la difusión y sistematización de recomendaciones de mecanismos internacionales, entre otros”.

(Le puede interesar: Versiones encontradas por prórroga de Oficina de DD. HH. de ONU)

En esta renovación también quedaron consignadas de manera detallada las tareas que le fueron encomendadas a la Oficina por el Acuerdo Final con las Farc, desde su firma en el 2016, y que la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos ha venido desarrollando como parte de la implementación del mismo.

El acuerdo se da luego de una polémica por la prórroga de esta oficina en el país debido a que el jueves se vencía el periodo de mandato legal de esta oficina en Colombia y aún no se había firmado. 

El expresidente Ernesto Samper y el exnegociador de paz Álvaro Leyva se manifestaron en redes sociales este martes pidiéndole al Gobierno que permitiera la permanencia de esa importante oficina en materia de derechos humanos en el país.

Me complace anunciar que junto a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humamos, Michelle Bachelet, firmamos hoy en Ginebra la renovación del mandato de esta oficina en Colombia. El Gobierno del presidente Iván Duque reitera su firme compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos", aseveró el canciller Carlos Holmes Trujillo.

(Lea también: Carrera para prorrogar la Oficina de DD. HH. de ONU en Colombia)

Bachelet, por su parte, destacó la firma de este nuevo acuerdo y la renovación de la presencia de su oficina en Colombia, que ha estado durante 22 años. 

“Me congratulo de que hayamos podido finalizar este acuerdo, y agradezco al Gobierno de Colombia por la buena voluntad y la cooperación que ha demostrado durante todo el proceso”, dijo Bachelet.

Comunicado de la Cancillería

El texto firmado reemplaza al acuerdo mediante el cual se estableció la Oficina en Colombia, que había sido celebrado en 1996 y cuyo término expiraba este año. El nuevo acuerdo es el producto de una negociación adelantada a lo largo de los últimos meses entre representantes del Gobierno Nacional y de la Oficina de la Alta Comisionada.

La negociación estuvo regida por dos criterios fundamentales: renovar el compromiso de Colombia con la promoción y la defensa de los Derechos Humanos mediante una estrecha colaboración con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos; y actualizar las disposiciones del Acuerdo de 1996, para que su contenido sea acorde con la realidad actual del país.

En efecto, en su parte preambular, el nuevo Acuerdo reconoce “que el Gobierno de Colombia mantiene una política de cooperación y colaboración con los mecanismos internacionales de derechos humanos” y registra “que, en consideración a desarrollos tales como la vinculación de Colombia a los principales instrumentos internacionales de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas; los avances para la formulación de un Plan Nacional de Derechos Humanos; el enfoque transversal de una cultura de respeto y promoción en materia de derechos humanos a través de estrategias, planes y programas; y la firma, el 24 de noviembre de 2016, del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, así como la celebración del presente instrumento, el Gobierno renueva su compromiso de mantener la presencia de la Oficina en el país”.

En el Acuerdo se definen los términos de funcionamiento de la Oficina de la Alta Comisionada en Colombia; se describe su mandato, de conformidad con las disposiciones contempladas en la Resolución 48/141 de la Asamblea General de las Naciones Unidas; se enuncian las funciones que ejecutará y se consagra un régimen integral sobre privilegios e inmunidades que el Gobierno, en representación del Estado Anfitrión, otorgará a la Oficina, a su personal y a sus locales auxiliares, de conformidad con lo previsto en la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas de 1946.

Entre las nuevas funciones que se derivan del Acuerdo suscrito, se destaca la de “Alentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas institucionales en materia de derechos humanos, incluido el impulso de la cooperación de Colombia con otros países, en temas como la elaboración, implementación y seguimiento de Planes de Acción en materia de derechos humanos, la elaboración de indicadores de derechos humanos y el desarrollo de portales electrónicos para la difusión y sistematización de recomendaciones de mecanismos internacionales, entre otros”.

Asimismo, se recogen en el nuevo Acuerdo de manera detallada aquellas tareas que le fueron encomendadas a la Oficina por el Acuerdo Final con las FARC y que la Oficina ha venido desarrollando como parte de la implementación del mismo.

El texto acordado constituye una base sólida para lo que será una nueva etapa de relacionamiento entre el Estado colombiano y la Oficina de la Alta Comisionada. El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece profundamente la disposición y el profesionalismo de los representantes de la Alta Comisionada, así como el liderazgo de la señora Michelle Bachelet a lo largo del proceso de negociación, que culminó exitosamente en el día de hoy.

Ginebra, 30 de octubre de 2019

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.