Colombia reconoce a embajador de Venezuela nombrado por Juan Guaidó

Colombia reconoce a embajador de Venezuela nombrado por Juan Guaidó

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que reconocen a Humberto Calderón Berti.

Petrolero

Humberto Calderón Berti, geólogo, expresidente de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), exministro de Energía y Petróleo y de Relaciones Exteriores del país vecino.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Política
29 de enero 2019 , 04:05 p.m.

Un par de horas después de que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, nombró embajadores en los países que lo reconocen como mandatario de ese país, el Estado colombiano reconoció al diplomático que Guaidó designó para Colombia, Humberto Calderón Berti.

Así lo dio a conocer el canciller Carlos Holmes Trujillo a través de su cuenta de Twitter: “El Gobierno Nacional reconoce a Humberto Calderón Berti, designado como representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia”.

Calderón Berti es un geólogo venezolano egresado de la Universidad Central de Venezuela y tiene una maestría en Ingeniería de Petróleo de la Universidad de Tulsa, Oklahoma, además es expresidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y fue ministro de Energía y Petróleo de Venezuela.

Además de la experiencia en el sector petrolero, Calderón Berti tiene un amplio recorrido en la diplomacia. De hecho, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de su país a principios de los años 90. 

Horas antes de conocer los nombramientos de Guaidó, el Canciller aseguró, durante una declaración en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, que el diálogo entre Colombia y el gobierno de transición venezolano es “permanente”. Además, explicó, existe un canal directo de comunicación entre el presidente interino y el gobierno del presidente Iván Duque.

Holmes Trujillo, ante la pregunta de si Colombia nombraría un embajador en Venezuela, aclaró que el próximo 4 de febrero, cuando se reúnan los países miembros del Grupo de Lima en Canadá, se tomarán nuevas medidas que ayuden para que ese país salga de la crisis.

El objetivo es “contribuir conjuntamente con todos los países miembros del Grupo de Lima a que ese proceso de transición sea exitoso y a que finalmente el pueblo de Venezuela pueda participar en un certamen electoral libre, transparente y rodeado de todas las garantías”, dijo el Canciller.

Así las cosas, es muy probable que el 4 de febrero el Grupo de Lima anuncie acciones conjuntas tras los nombramientos diplomáticos que hizo Guaidó.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.