¿Por qué Colombia postula a Luis Almagro para nuevo periodo en la OEA?

¿Por qué Colombia postula a Luis Almagro para nuevo periodo en la OEA?

Presidente Iván Duque afirmó que esa organización se ha fortalecido con presencia del diplomático.

Presidente Duque con Luis Almagro

El presidente Iván Duque y el secretario de la OEA, Luis Almagro, durante una reunión, este jueves, en Washington.

Foto:

Presidencia

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de septiembre 2019 , 04:27 p.m.

El presidente Iván Duque confirmó oficialmente este jueves que Colombia, junto a otros países de la región, postulará al actual secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para un nuevo periodo al frente del organismo.

El anuncio se dio luego del lanzamiento del Consejo Empresarial de las Américas, en Washington, a donde el mandatario colombiano arribó en la mañana de este jueves.

"Colombia y otros países reafirmamos la postulación del secretario Luis Almagro para la reelección en este importante cargo", afirmó Duque quien agregó que la OEA "se ha fortalecido" gracias a su "liderazgo".

Para el jefe de Estado colombiano, el organismo multilateral "ha hecho una defensa irrestricta de las libertades y los valores contenidos en la Carta Democrática interamericana y además ha avanzado en muchísimos frentes entre todos los países miembros".

Sobre el tema de Venezuela, Duque destacó el "trabajo" de Almagro "para enfrentar la dictadura" resaltó "no solamente su talante, sino su convicción de que primero están los derechos de los pueblos"

"Cuando se ejercen estos cargos con determinación y no con diplomacia meliflua estas organizaciones se fortalecen y por eso creo que esta organización se ha fortalecido durante el periodo de Luis Alamagro", dijo el mandatario colombiano.

La apuesta de Duque por Almagro tiene sus riesgos pues ha trascendido que hay varios países de la región que han expresado su interés en apoyar a otra persona. La comunidad del caribe, por ejemplo, que tiene 14 votos de los 18 que son necesarios para hacerse elegir como secretario, ha expresado su interés en respaldar a un candidato distinto a Almagro pues se oponen al manejo que le ha dado a la crisis con Venezuela.

EL TIEMPO conoció de una versión que cobra fuerza. El ex vice canciller y actual embajador de Perú en EE.UU., Hugo de Zela, podría lanzarse al ruedo. Si lo hace podría fracturar el llamado Grupo de Lima y restarle aún más votos a Almagro.

Además, existe el temor de que existe de que el actual secretario pierda los votos de Argentina, Canadá y Guatemala, países donde hay elecciones este año y en los que podrían ganar gobiernos que no concuerdan con Almagro.

Este viernes hay una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington donde se pactaría que la elección del nuevo secretario se realizará en el primer trimestre del 2020.​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.