¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

No hay medios para obligar a España a devolver tesoro: Gobierno

La canciller María Ángela Holguín liderará la misión.

La canciller María Ángela Holguín liderará la misión.

Foto:Mauricio Dueñas / EFE

La Canciller reconoció que ha sostenido diálogos con su homólogo español sobre las piezas quimbayas.

La canciller María Ángela Holguín afirmó este viernes en rueda de prensa que no existe ningún mecanismo jurídico o instancia internacional para que Colombia pueda obligar a España a devolver las 122 piezas de oro del tesoro quimbaya, que fue regalado a esa nación en 1892.
Hace 125 años, el presidente de la época, Carlos Holguín Mallarino, le regaló a la reina de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena, las 122 piezas de más de 2.000 años de antigüedad.
El jueves pasado, la Corte Constitucional le ordenó a la Cancillería adelantar las acciones pertinentes para recuperar ese tesoro.
Pese que a que la Cancillería aún no conoce el sentido del fallo de la Corte Constitucional, la ministra María Ángela Holguín dijo que acatará la determinación apenas se le notifique.
“Acataremos de la decisión de la Corte Constitucional, donde tengo entendido, por las noticias, debemos hacer gestiones diplomáticas ante el Gobierno español”, dijo.
La Canciller hizo especial énfasis en que no existe un mecanismo internacional que pueda utilizar Colombia para obligar a España a regresar las piezas de oro. Y es que el Gobierno, durante sus intervenciones en la Corte Constitucional, ya había manifestado que los mecanismos actuales que se pudiesen llegar a utilizar no tienen validez, ya que su aplicación temporal no rige para la fecha en la cual se regaló el tesoro quimbaya.
Holguín dijo que es falso que, de llegar el caso a la Unesco, se pueda obligar a ese país a negociar, pues ese mecanismo no cuenta con “ningún tipo de medida coercitiva”. Explicó que esa instancia se usa cuando dos países están dispuestos a sentarse “amigablemente” a negociar.
La Canciller afirmó que ya ha sostenido algunas conversaciones muy breves sobre el tema con su homólogo español, Alfonso Dastis, y que, por ahora, la acción que adelantará la el Ministerio de Relaciones Exteriores será enviar una nota a ese país, dependiendo del sentido del fallo emitido por la Corte Constitucional.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO