¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Colombia no firmará más contratos de exploración de petróleo y gas

Irene Vélez

Irene Vélez

Foto:Presidencia


La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó anuncios hechos por el presidente Petro

Armando Neira
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, dijo hoy en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza que Colombia no firmará nuevos contratos de exploración de petróleo y gas: "Es una señal de nuestra lucha contra el cambio climático", dijo.
"Sabemos que muy pronto quienes son los importadores de carbón ya no van a estar importando y nosotros necesitamos rápidamente generar una economía alternativa", dijo ante los empresarios que se reúnen en este encuentro global la ministra.
"Por otro lado, decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Eso ha sido muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático", argumentó Vélez. Aquí su declaración:
Tras el anuncio de la funcionaria, llegaron varias reacciones de dirigentes políticas.
El excandidato presidencial Enrique Gómez dijo, por ejemplo, que este anuncio es "irresponsable".
"Irene Vélez, desde Davos, dice que no habrá más exploración de gas natural. La declaratoria de ruina para Colombia se hace ahora internacional. Una falta absoluta de conexión con la realidad", señaló el dirigente conservador.
Por su parte , el exviceministro de Justicia Rafael Nieto, Centro Democrático, cuestionó que no se vayan a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo.
La ministra de Minas celebra que hundimiento de la moción.

La ministra de Minas celebra que hundimiento de la moción.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

"¿Qué dirá el MinHacienda? Las consecuencias para la economía serán devastadoras. Más devaluación, menos impuestos y regalías, menos empleos, ¡más pobreza!", explicó el exviceministro de justicia y una de las voces más cercanas al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El partido Cambio Radical, por su parte, criticó que Irene Vélez no dejara descansar al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a quien caracterizan como el 'ministro bombero'.
"OTRA VEZ salió hoy con que no va a firmar contratos nuevos de exploración de petróleo y gas, así como contratos de minería de carbón. Dólar subiendo en 3,2,1", se lee en el mensaje que la colectividad publicó en sus redes sociales.
Por su parte, Francisco Lloreda, director de la Asociación Colombiana del Petróleo, se preguntó: Quién entiende al Gobierno: mientras el presidente de Ecopetrol afirma en Davos-Suiza, que el país debe seguir explorando y produciendo petróleo y gas, en línea con el Min Hacienda, la Min Energía dice que no habrá nuevos contratos de exploración. ¿Al fin que?".
Mientras que Federico Gutiérrez, excandidato presidencial, dijo: "La irresponsabilidad del gobierno Petro y su ministra de Minas y Energía no tiene límites. Condenan a Colombia a tener que importar gas de Venezuela. Condenan a los más pobres a pagar más por el gas y combustibles. Transición energética SÍ, pero de manera responsable".
El anuncio de la ministra va en línea con el ideario del presidente quien desde la campaña política anunció la política energética que pondría en práctica en caso de que los colombianos lo eligieran jefe de Estado.
"La primera decisión que voy a tomar es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista", le dijo en ese momento el candidato Petro a EL TIEMPO.
Cuando la ministra fue designada y tomó posesión de su cargo, mantuvo este argumento. 
Una propuesta que le ha valido una férrea oposición. Al punto que ella se convirtió en la primera y hasta ahora única ministra en este gobierno que ha sido citada a una moción de censura en el Congreso.
Esta mecanismo de control político, sin embargo, no tuvo el éxito esperado por los partidos de oposición. La coalición del gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República se unió para que esta acción contra la ministra Vélez no prosperara.
Con una inmensa mayoría, la plenaria de la Cámara le dijo en el mes de noviembre no a la de Cambio Radical y Centro Democrático para que la funcionaria dejara su cargo por, supuestamente, generar pánico económico por sus declaraciones.
El presidente Petro posteriormente salió en defensa de la ministra. Ella cuenta con el pleno respaldo, hasta ahora, del jefe del Estado.
Armando Neira
REDACCIÓN POLÍTICA
Armando Neira
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO