Duque entregó formalmente dossier sobre Venezuela a Secretario de ONU

Duque entregó formalmente dossier sobre Venezuela a Secretario de ONU

Documento contiene elementos recaudados por las autoridades sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Reunión del Presidente con el Secretario de la ONU

El presidente Iván Duque se reunió este jueves con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, a quien le entregó formalmente el dossier sobre Venezuela.

Foto:

Prensa Naciones Unidas

Por: Política
26 de septiembre 2019 , 12:16 p.m.

El documento de 128 páginas que el presidente Iván Duque presentó este miércoles en la Asamblea General de la ONU en el que están consignados varios elementos sobre el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, fue entregado formalmente al secretario de ese organismo, Antonio Guterres.

La entrega del dossier se dio este jueves en una reunión formal entre Duque y Guterres, en Nueva York.

EL TIEMPO supo que durante la reunión el Secretario de Naciones Unidas felicitó al presidente colombiano por su liderazgo en los temas medioambientales y de transformación energética que ha venido trabajando durante su administración.

Recientemente el mandatario convocó a varios líderes de la región para la suscripción del Pacto de Leticia, el cual busca el compromiso de diferentes países para la protección de la Amazonía, afectada por incendios forestales en las últimas semanas.

Igualmente, en el encuentro de este jueves, Guterres destacó el esfuerzo y los avances del gobierno colombiano en la implementación del proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc.

En síntesis, este diario estableció que fue una reunión productiva en la que uno de los momentos principales fue la entrega formal del dossier sobre Venezuela, el cual, en esencia, es el mismo documento que Colombia presentó en la OEA hace algunas semanas, con algunos datos adicionales y actualizaciones. 

Referencia a la paz

El presidente colombiano también participó en la mañana de este jueves en la sesión de la Comisión de Consolidación de la Paz, una instancia creada hace algunos meses alrededor de este tema.

En esa cita, Duque afirmó que economías ilegales que hay en Colombia, como el narcotráfico y la minería criminal, "lo único que buscan es la corrupción" y que "la construcción de la paz requiere la derrota del narcotráfico.

La construcción de paz requiere la derrota del narcotráfico y que tengamos una reducción sustancia, exitosa, hasta que lleguemos a los puntos mínimos, de los cultivos de uso ilícito

De igual forma, Duque propuso que se realizara una sesión de esta comisión en Colombia, específicamente en Cartagena, "con una agenda muy clara, compartiendo experiencias" y "reconociendo el trabajo del fondo para la consolidación de la paz" en el país.

El mandatario colombiano avanza este jueves en su agenda, la cual comenzará ahora en Washington, donde tiene previsto un almuerzo en la OEA, entre otros eventos.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.