¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Las preocupantes señales del aumento de la xenofobia en el país

Foto:

Reproducir Video

Las publicaciones de discriminación aumentaron tras declaraciones de alcaldesa López, dice informe.

POLÍTICA
En las últimas horas se conocieron dos estudios que revelan que la xenofobia en el país ha aumentado.
De un lado, el Barómetro de la Xenofobia, una plataforma que analiza los discursos xenófobos en redes sociales, dio a conocer que tras el asesinato del policía Humberto Sabogal, en el que habría participado un migrante, y las declaraciones de la alcaldesa Claudia López sobre la propuesta de crear un comando contra la delincuencia de migrantes, se impulsaron las publicaciones xenófobas o de discriminación en un 731 por ciento en los últimos nueve días con respecto al promedio diario del mes y surgieron publicaciones incitando a la violencia contra las personas migrantes.
El informe establece que el incremento en el discurso de odio no solo está relacionado con un número mayor de publicaciones discriminatorias contra la población migrante venezolana, sino que además pueden tener un componente de violencia y llamado a la acción.
“Este componente del discurso de odio incluye mensajes en los que se enaltece la violencia contra este sector de la población o aquellos en los que se motiva a cometer actos en contra de los migrantes, por lo que resultan particularmente peligrosos”, dice Alejandro Daly, codirector del Barómetro de Xenofobia.
Sumado a esto, el estudio revela que la conversación de odio dirigida a las personas migrantes venezolanas alcanzó a más de 2 millones de usuarios durante los días 11 y 12 de agosto. Siendo palabras como “plaga”, “criminales” o “repugnante” algunas de las más utilizadas para referirse a los migrantes.

Otro estudio

De otro lado, un estudio de Ipsos Global Advisor, que evaluó la percepción de 19.017 ciudadanos encuestados virtualmente sobre los inmigrantes, en por lo menos 25 países, revela que Colombia se encuentra entre los países más xenófobos.
Esto se basa en el Índice de Nativismo, basado en torno a tres declaraciones: el país sería más fuerte si detuviéramos la inmigración; cuando escasea el empleo, los empleadores deberían dar prioridad a la contratación de personas de este país antes que a inmigrantes y que los inmigrantes les quitan los empleos a los verdaderos habitantes del país.
En este índice el país ocupa el tercer lugar, por debajo de Malasia y Turquía.
Sobre la primera declaración, que el país sería más fuerte si detuviéramos la inmigración, el promedio de las naciones que están de acuerdo con esto es del 38 por ciento. En Turquía el 70 por ciento de los encuestados están de acuerdo con esto; en Malasia, el 56 por ciento; y en tercer lugar está Colombia, con el 53 por ciento.
Respecto a la segunda declaración, el promedio global es del 57 por ciento. Y la lista la encabezan Malasia (88 por ciento), Turquía (78 por ciento), Rusia (76 por ciento) y Colombia (75 por ciento).
En cuanto a la última declaración, que los inmigrantes les quitan los empleos a los habitantes del país, el promedio entre las naciones que están de acuerdo con esta frase es el 38 por ciento. En primer lugar se encuentra Turquía (71 por ciento), seguido de Malasia (65 por ciento) y Colombia (62 por ciento).
Los países que encabezan las listas coinciden por ser algunos de los que más reciben migrantes.
POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO