Cerrar
Cerrar
Las preocupantes señales del aumento de la xenofobia en el país
AUTOPLAY
Xenofobia aumentó tras anuncio de comando de la alcaldesaXenofobia aumentó tras anuncio de comando de la alcaldesa
Venezolanos con tapabocas

EFE

Las preocupantes señales del aumento de la xenofobia en el país

Las publicaciones de discriminación aumentaron tras declaraciones de alcaldesa López, dice informe.

En las últimas horas se conocieron dos estudios que revelan que la xenofobia en el país ha aumentado.

De un lado, el Barómetro de la Xenofobia, una plataforma que analiza los discursos xenófobos en redes sociales, dio a conocer que tras el asesinato del policía Humberto Sabogal, en el que habría participado un migrante, y las declaraciones de la alcaldesa Claudia López sobre la propuesta de crear un comando contra la delincuencia de migrantes, se impulsaron las publicaciones xenófobas o de discriminación en un 731 por ciento en los últimos nueve días con respecto al promedio diario del mes y surgieron publicaciones incitando a la violencia contra las personas migrantes.

(Lea además: No cesa polémica por medidas de control a delincuencia de migrantes)

El informe establece que el incremento en el discurso de odio no solo está relacionado con un número mayor de publicaciones discriminatorias contra la población migrante venezolana, sino que además pueden tener un componente de violencia y llamado a la acción.

“Este componente del discurso de odio incluye mensajes en los que se enaltece la violencia contra este sector de la población o aquellos en los que se motiva a cometer actos en contra de los migrantes, por lo que resultan particularmente peligrosos”, dice Alejandro Daly, codirector del Barómetro de Xenofobia.

(Puede leer: Duque confirma que Colombia recibirá a afganos que trabajaban para EE. UU.)

Sumado a esto, el estudio revela que la conversación de odio dirigida a las personas migrantes venezolanas alcanzó a más de 2 millones de usuarios durante los días 11 y 12 de agosto. Siendo palabras como “plaga”, “criminales” o “repugnante” algunas de las más utilizadas para referirse a los migrantes.

Otro estudio

De otro lado, un estudio de Ipsos Global Advisor, que evaluó la percepción de 19.017 ciudadanos encuestados virtualmente sobre los inmigrantes, en por lo menos 25 países, revela que Colombia se encuentra entre los países más xenófobos.

Esto se basa en el Índice de Nativismo, basado en torno a tres declaraciones: el país sería más fuerte si detuviéramos la inmigración; cuando escasea el empleo, los empleadores deberían dar prioridad a la contratación de personas de este país antes que a inmigrantes y que los inmigrantes les quitan los empleos a los verdaderos habitantes del país.

En este índice el país ocupa el tercer lugar, por debajo de Malasia y Turquía.

(Además: Así va la intención de voto para el 2022, según la encuesta Percepción País)

Sobre la primera declaración, que el país sería más fuerte si detuviéramos la inmigración, el promedio de las naciones que están de acuerdo con esto es del 38 por ciento. En Turquía el 70 por ciento de los encuestados están de acuerdo con esto; en Malasia, el 56 por ciento; y en tercer lugar está Colombia, con el 53 por ciento.

Respecto a la segunda declaración, el promedio global es del 57 por ciento. Y la lista la encabezan Malasia (88 por ciento), Turquía (78 por ciento), Rusia (76 por ciento) y Colombia (75 por ciento).

En cuanto a la última declaración, que los inmigrantes les quitan los empleos a los habitantes del país, el promedio entre las naciones que están de acuerdo con esta frase es el 38 por ciento. En primer lugar se encuentra Turquía (71 por ciento), seguido de Malasia (65 por ciento) y Colombia (62 por ciento).

(Le sugerimos: Hugo Ospina, líder de taxistas, aspirará al Senado por 'la U')

Los países que encabezan las listas coinciden por ser algunos de los que más reciben migrantes.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.