Colombia empeoró en percepción sobre la corrupción

Colombia empeoró en percepción sobre la corrupción

Medición de Transparencia Internacional reveló caída en listado de 180 países.

‘Contra la corrupción, Colombia necesita más acción que indignación’

En varias ciudades del país se han realizado movilizaciones y en la consulta anticorrupción votaron casi 12 millones de personas. 

Foto:

Andrea Moreno / EL TIEMPO

Por: Política
29 de enero 2019 , 05:39 a.m.

La percepción sobre la corrupción en el sector público en Colombia está en aumento. Así se desprende del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2018 de Transparencia Internacional, según el cual el país cae de 37 a 36 puntos sobre 100, en una medición en la que 0 es muy corrupto y 100 muy limpio. Esta reducción significó un desplazamiento del puesto 96 al 99 entre los 180 países medidos.

En la región, Colombia, que tiene el mismo puntaje de Panamá, se ubicó por debajo de Uruguay (70), Chile (67) y Argentina (40). Brasil y Perú tienen calificación similar (37).

Para Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, ese aumento de la percepción negativa se debe en buena medida a la influencia de los escándalos de corrupción. “Más que eso, la gente siente que hay una falta de reacción y sanción frente a estos casos”, dijo el experto.

En ese sentido explicó que en muchos países pueden darse escándalos de corrupción, “pero la diferencia es la respuesta institucional frente a estos casos”.

Según Hernández, “sin lugar a duda los esfuerzos que se han realizado en el país para enfrentar esta grave problemática en los últimos años no ha sido suficientes y la corrupción está poniendo al Estado contra la pared”.

De acuerdo con Transparencia, los nuevos resultados muestran que Colombia regresó a los niveles de percepción de corrupción que tenía en el 2012, año en el cual obtuvo esta misma calificación.

La medición

La ONG aseguró que este índice se elaboró mediante datos proporcionados por ocho fuentes distintas que consultan la opinión calificada de analistas, académicos e inversionistas extranjeros respecto a qué tanto afecta la corrupción al sector público en cada país incluido en la medición.

En el recaudo de información se hace especial énfasis en la gestión de recursos públicos, trámites, permisos y contratación estatal,
así como en la sanción efectiva a casos de corrupción por parte del sistema judicial.

Hernández dijo que la información para construir este documento se recolectó a lo largo del año anterior. Los últimos datos son de septiembre.

“Nos seguimos rajando en percepción sobre corrupción. La calificación es bastante mala para Colombia”, anotó.

Recomendaciones

Transparencia por Colombia estima que para avanzar en la lucha contra la corrupción y por ende mejorar la percepción es necesario mejorar en tres frentes.
El primero, que el Gobierno Nacional se comprometa más a fondo en la lucha contra la corrupción, así como lo ha manifestado públicamente. En ese sentido, la organización estima que se deben impulsar cambios estructurales en materia de contratación pública y empleo en el sector público y mejorar las condiciones de protección a denunciantes de actos corruptos.

De igual forma, que el Gobierno Nacional enfatice en la prevención y la sanción de la estos delitos en sectores de alto impacto para la ciudadanía como la salud, la educación y la infraestructura.

“Todo esto deberá recogerse en una nueva estrategia nacional de lucha contra la corrupción clara y efectiva, anclada en el Plan Nacional de Desarrollo”, consideró Transparencia por Colombia.

El Presidente de la República y el Congreso deben cumplir con los compromisos públicos que hicieron ante los resultados de la consulta anticorrupción

Como segunda medida, la ONG estima “urgente” recuperar la legitimidad en el sistema judicial, que se ha visto afectado por recientes escándalos.

Y en tercer lugar, se cree que a la mayor brevedad se debe reactivar la discusión de una agenda de reformas normativas técnicamente sólidas
, sustentadas en los compromisos internacionales que el país ha adquirido y apoyada en un diálogo con distintos sectores.

“El Presidente de la República y el Congreso deben cumplir con los compromisos públicos que hicieron ante los resultados de la consulta anticorrupción y adelantar una agenda legislativa donde resulta imprescindible fortalecer un régimen de control a los conflictos de interés y a la ‘puerta giratoria’ de altos funcionarios del Estado, avanzar en legislación en materia de responsabilidad penal de personas jurídicas y reactivar las reformas política y a la justicia”, plantea el informe de Transparencia.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.