Colombia: Maduro no puede romper una relación que no existe

Colombia: Maduro no puede romper una relación que no existe

La vicepresidenta y el Canciller dejaron en claro que no se reconoce ninguna legitimidad a Maduro.

Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.

Foto:

EFE

Por: Política
26 de febrero 2019 , 02:06 p.m.

El canciller Carlos Holmes Trujillo dijo este sábado que Colombia “no reconoce la legitimidad del usurpador (Nicolás) Maduro” para declarar el rompimiento de las relaciones diplomáticas Bogotá-Caracas.

Maduro, en una manifestación en el centro de Caracas y a gritos, anunció ayer que rompe “todo tipo de relaciones” políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y dio 24 horas de plazo para que salgan de Venezuela los funcionarios colombianos.

Se informó que este domingo evacuarán el país y que los 15 consulados quedarán sin servicio.

“La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela. Por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia”, dijo tras darles un plazo de 24 horas a los diplomáticos para salir del país. Tras el anuncio, en una breve declaración, el canciller Trujillo reiteró la línea que ha mantenido el gobierno del presidente Iván Duque de no reconocer a Maduro como jefe de Estado, sino a Juan Guaidó.

Esta es una decisión más simbólica que cualquier cosa

Esto fue ratificado sin ambages por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez. “Maduro no puede romper relaciones diplomáticas que Colombia no tiene con él. Nuestro gobierno no ha nombrado embajador allá ni reconocemos embajador de Maduro, pues su mandato terminó el 9 de enero. Es un simple dictador que ocupa por la fuerza Miraflores”, escribió en Twitter.

Para Colombia no hay duda de que el embajador de Venezuela en Bogotá es Humberto Calderón Berti y que cualquier relación diplomática la mantendrá con el presidente encargado y no con “el usurpador”. Y si bien Guaidó pidió que los funcionarios colombianos permanezcan en territorio venezolano, Trujillo aseguró que con el fin de preservar la vida e integridad de esas personas, dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad.

Colombia responsabiliza al usurpador Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen los funcionarios colombianos en Venezuela”, comentó Trujillo, quien agregó que este país siempre ha obrado y seguirá haciéndolo con criterio humanitario y pacífico, a fin de ayudar a crear condiciones que den lugar a que haya nuevamente democracia y libertad en Venezuela.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó desde Cúcuta que ese organismo tiene “la misma posición” de Colombia. Para él, el gobierno de Maduro no es legítimo ante la OEA y, por ende, las relaciones deben ser con el presidente encargado Juan Guaidó.

Para Julio Londoño Paredes, excanciller y decano de la Universidad del Rosario, el rompimiento implica que no habrá representación diplomática de Colombia en Venezuela. Claro que a renglón seguido agregó que finalmente no había relaciones diplomáticas entre ambos países, solo estaban a nivel consular.

Para Londoño, la única connotación que se ve es que los consulados colombianos dejarán de atender en ese país a los connacionales que requieran algún tipo de ayuda y que los venezolanos no podrán tramitar sus visas para llegar a Colombia. Para él, lo que más se va a afectar es la atención de la gente. “Esta es una decisión más simbólica que cualquier cosa”, dijo, Londoño.

De acuerdo con Jaime Pinzón, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, “las relaciones con el gobierno de Maduro prácticamente estaban rotas”, por lo que consideró que la decisión poco afectará.

En opinión de Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario, en los últimos meses se había dado una “degradación paulatina” en las relaciones diplomáticas.

Desde marzo del 2017, el Gobierno colombiano decidió retirar su embajador en Caracas. “Colombia tenía encargado de negocios y consulados, y eso significa que el Gobierno se la juega con Guaidó”, dijo Jaramillo.

Rafael Piñeros, coordinador de Relaciones Internacionales para Gobierno, del Externado, también destacó que “las relaciones entre ambos países eran muy tenues desde hace más de 18 meses”. Para él, lo que busca Maduro “es cerrar todo vínculo” con Colombia”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.