'Hay que cercar diplomáticamente a la dictadura de Maduro': Duque

'Hay que cercar diplomáticamente a la dictadura de Maduro': Duque

El presidente espera que el Grupo Lima adopte una resolución que desconozca el gobierno Maduro.

Iván Duque

El presidente Iván Duque dijo que la Asamblea Constituyente de Venezuela fue "pisoteada" por el regimen de Maduro. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Política
04 de enero 2019 , 09:13 a.m.

El gobierno colombiano le notificó en la mañana de este viernes a Venezuela que actuará siempre sin ánimo belicista contra ese país, pero que no escatimará en recursos diplomáticos para que se reestablezca la democracia en el vecino país. 

"Hay que cercar esta dictadura diplomáticamente, para que se pueda dar paso a la democracia", aseguró Duque. 

El jefe de Estado se refirió también a la reunión que sostendrán este viernes los cancilleres de la región que forman parte del Grupo de Lima (14 países), cita sobre la cual hay mucha expectativa por el pronunciamiento que emitirán estos países sobre el inicio de un nuevo mandato de Nicolás Maduro por cinco años, en medio de la peor crisis económica, social y política de ese país.

"Espero que salga una resolución enfática que desconozca"  el régimen de Nicolas Maduro, dijo el mandatario en diálogo con La W.

Según conoció EL TIEMPO, los cancilleres del Grupo de Lima emitirán una resolución en la que desconocerán el gobierno de Maduro y le reclamarán que facilite el regreso de Venezuela a la democracia.

Precisamente el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, emitió una declaración en la que explicó, además, que las decisiones de Colombia sobre Venezuela, a propósito del nuevo periodo de gobierno que Nicolás Maduro que iniciará este 10 de enero, “se tomarán conjuntamente con los cancilleres del grupo de Lima en reunión que tendrá lugar en esa capital el día de mañana”.

Holmes Trujillo leyó desde la Cancillería su declaración a través de un video, poco después de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó a Colombia de “jugar a la guerra” con Venezuela, y de advertir que en caso de ser atacado, su país reaccionará para defenderse.

Venezuela ha acusado a Colombia en distintos escenarios y en repetidas oportunidades de formar parte de un plan para desestabilizar al gobierno de Caracas por la vía de la fuerza.

Arreaza también se quejó de que el Gobierno colombiano se haya negado de manera sistemática a tener un diálogo político con Caracas. Inclusive relató que ha enviado ya cuatro cartas proponiendo ese diálogo y que enviará una quinta en estos días.
Colombia se ha negado a tener cualquier tipo de diálogo político con el gobierno de Nicolás Maduro, al que considera “una dictadura”.

El canciller colombiano le respondió de manera indirecta a su colega venezolano sobre esas solicitudes de diálogo y le dijo que “el canal diplomático con Venezuela sigue abierto, a través del encargado de negocios de Colombia en Caracas y, naturalmente, a través del encargado de negocios de Venezuela en Bogotá”.


POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.