Secciones
Síguenos en:
Le recuerdan a Duque cuando pidió a Corte IDH investigar a Maduro
Presidente Iván Duque

Presidente Iván Duque.

Foto:

Presidencia

Le recuerdan a Duque cuando pidió a Corte IDH investigar a Maduro

FOTO:

Presidencia

Esto se da luego de que la 'Vice' señaló que en este momento no habrá visita de CIDH a Colombia.

Minutos después de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien se encuentra en una gira por Estados Unidos con el objetivo de dar la versión del Gobierno frente a los hechos ocurridos en el país en medio de las manifestaciones, señaló que por ahora no habrá una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violencia en las protestas, usuarios en redes sociales le recordaron al presidente Iván Duque cuando en 2019 le pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que investigara los crímenes en Venezuela. 

(Puede leer: Las declaraciones de la jefe de prensa de Petro que causan polémica)

Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, fueron las palabras de la vicepresidenta y canciller desde la capital de Estados Unidos.

Tras ello, diversos usuarios en redes sociales recordaron cuando en 2019, durante la instalación del periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Barranquilla, el Presidente pidió que la Corte Penal Internacional investigue los crímenes que se presentan a diario en Venezuela para que no se produzcan más ni haya impunidad.

(Además: Juan Camilo Restrepo Gómez, nuevo comisionado para la Paz)

El mandatario afirmó que los reportes entregados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la alta comisionada de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, deberían servir para que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se pronuncie ante la situación que están viviendo los venezolanos en su país.

“Es entristecedor, porque a lo largo de los años hemos visto cómo la democracia en Venezuela se convirtió en dictocracia. Además se convirtió en una dictadura que todos los días aniquila la aplicación de los Derechos Humanos, destruye la separación de poderes, acaba con la prensa independiente” dijo el Presidente en ese momento.

¿Cuál es la diferencia entre la CIDH y la Corte IDH?

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C.

(Le sugerimos: El espinoso panorama para el Ministro de Defensa en el Congreso)

La CIDH realiza su trabajo con base en tres pilares de trabajo:

- El Sistema de petición individual
- El monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros
- La atención a líneas temáticas prioritarias.

Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana.

La Corte Interamericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales.

Ambas son instituciones del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

(No se quede sin leer: Rusia cita al embajador de Colombia por acusaciones de ciberataques)

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.