Colombia dice a Noruega que no reconoce protocolos pactados con el Eln

Colombia dice a Noruega que no reconoce protocolos pactados con el Eln

Canciller respondió a la posición de Noruega, uno de los países garantes de ese proceso de paz.

Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, respondió el gobierno noruego sobre protocolos tras ruptura de diálogo con el Eln.

Foto:

Leonardo Muñoz. Efe

Por: Política
22 de enero 2019 , 06:07 p.m.

Desde Nueva York, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo se refirió a la posición de Noruega sobre la entrega de los líderes del Eln que permanecen en Cuba y reiteró que Colombia no reconoce los protocolos firmados en el gobierno anterior y que indican el camino en caso de una eventual suspensión del proceso de paz con ese grupo.

Sus palabras se dieron a raíz de que Noruega, uno de los países garantes del proceso de paz que había con el Eln, manifestó que debe cumplir los protocolos para esos diálogos, suscritos en el gobierno pasado.

“Noruega es un país amigo, es un país que nos merece el mayor respeto y consideración, y en este punto concreto naturalmente tenemos una diferencia: el gobierno del presidente Duque no reconoce esos protocolos”, afirmó el canciller Holmes Trujillo.

Colombia ha manifestado reiteradamente que el gobierno del presidente Iván Duque no avanzó en ningún diálogo con ese grupo armado ilegal y que, adicionalmente, las condiciones en las cuales se daría ese proceso de paz correspondieron al gobierno pasado.

Los protocolos firmados indican que en caso de que el proceso de paz se suspenda debe haber un mecanismo para el regreso de los líderes del Eln a Colombia, el cual debe cumplirse en 15 días. El actual gobierno, por el contrario, le ha pedido a Cuba que los entregue de inmediato, luego de reactivar las órdenes de captura contra ellos e insistir en las circulares de Interpol que hay sobre algunos.

La decisión del Gobierno Nacional se dio a raíz del atentado del pasado jueves en la escuela de Policía, perpetrado por ese grupo armado ilegal, y el cual dejó 20 policías muertos y casi 70 personas heridas.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.