¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Colombia descarta compra de material bélico a Rusia

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano

Foto:Leonardo Muñoz. EFE

El canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que en ningún momento se abordó ese tema.

Javier Forero
El canciller Carlos Holmes Trujillo, quien se encuentra de visita en Rusia, negó este lunes que en algún momento de las conversaciones que ha tenido con las autoridades rusas se haya tocado el tema de la supuesta compra de material bélico por parte de Colombia. 
"No es cierto que se haya anunciado la adquisición de material bélico a Rusia por parte de Colombia", dijo Trujillo.
El canciller aclaró que el tema no se trató en la reunión que sostuvo con su homólogo ruso Sergei Lavrov y que fue un tema que planteó directamente el ministro Ruso en una rueda de prensa. 
La declaración se da luego de que en la rueda de prensa Lavrov se refiriera a “las perspectivas de nuevos suministros de equipamiento bélico de Rusia a Colombia”.
El Ministerio de Exteriores colombiano aclaró que Rusia lo planteó como un tema aspiraciones, pero que no hace parte de la agenda del canciller Carlos Holmes Trujillo.

Crisis de Venezuela

Durante su encuentro, ambos cancilleres coincidieron en apoyar un arreglo político y diplomático para la crisis económica y social que se vive en Venezuela y en consecuencia rechazaron conjuntamente cualquier salida militar a la situación que vive el país vecino.
“Colombia apoya solamente medios políticos y diplomáticos”, dijo Trujillo. Lavrov, por su parte, se congratuló de que ambos países coincidan al respecto en su rechazo a una solución militar a la crisis.
“En más de una ocasión nos hemos mostrado categóricamente en contra del uso de la fuerza”, dijo el ministro de Exteriores ruso.
En lo que hubo discrepancias entre ambos países fue en el apoyo a la figura de Juan Guaidó, reconocido como presidente por más de 50 países, incluido Colombia, pero no por el Gobierno ruso.

En más de una ocasión nos hemos mostrado categóricamente en contra del uso de la fuerza para encontrar una salida en Venezuela

Trujillo explicó que Colombia, en el marco del Grupo de Lima, apoya el “itinerario” marcado por Guaidó y las fuerzas que trabajan a favor del “cambio”.
“Es decir, el fin de la usurpación, la transición y la convocatoria de elecciones”, destacó, y agregó que Bogotá reconoce “la legitimidad de Guaidó”.
En contraposición, el canciller ruso lo dejó en claro: “Nosotros no podemos apoyarlo y no lo apoyaremos”.
Mientras Rusia ha apoyado desde el principio de la crisis al régimen venezolano de Nicolás Maduro, Colombia ha respaldado a la oposición dirigida por Juan Guaidó.
Incluso, Trujillo reveló que el gobierno de Iván Duque mantiene comunicación permanente con el representante diplomático de Guaidó en Colombia, Humberto Calderón Berti.
En la reunión de los cancilleres se trataron proyectos de comercio e inversión en sectores como la energía, el petróleo, la industria automotriz, la construcción de ferrocarriles, la agricultura y las tecnologías modernas.
Además, se anunció el otorgamiento de 90 becas para colombianos y la posibilidad de que se firme un acuerdo para el reconocimiento mutuo de diplomas, como parte de la cooperación en materia educativa.
“Hemos reconfirmado nuestro deseo de agilizar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas y la inseguridad informática”, indicó Lavrov.
EFE y POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO