Colombia apoya propuesta de transición en Venezuela

Colombia apoya propuesta de transición en Venezuela

Estados Unidos propuso un consejo que asuma el poder el Venezuela mientras se realizan elecciones. 

Donald Trump

Donald Trump, pesidente de Estados Unidos.

Foto:

EFE

Por: POLÍTICA
31 de marzo 2020 , 06:44 p.m.

La Cancillería colombiana respaldó este martes la propuesta lanzada por Estados Unidos de un "nuevo marco" para la transición democrática en Venezuela, en el que un Consejo de Estado compuesto por cinco miembros asumiría las riendas del país hasta que se celebran elecciones presidenciales y legislativas en un plazo máximo de un año.

En una comunicación, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que esto va con "los lineamientos"  presentado por el Grupo de Lima. 

"El Gobierno de Colombia reitera su convicción de que el restablecimiento pleno de la democracia en Venezuela solo se logrará mediante la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles", manifestó la Cancillería.

Esta es la comunicación emitida por la Cancillería

Comunicado de Prensa

Desde su inicio, en agosto de 2018, el Gobierno del Presidente Iván Duque ha venido adelantando esfuerzos políticos y diplomáticos orientados a lograr la recuperación del orden democrático en Venezuela, el restablecimiento del Estado de derecho y la vigencia plena de los derechos humanos para todos los ciudadanos en su territorio.

En concordancia con este propósito, el Ministerio de Relaciones Exteriores saluda la propuesta de Marco para la Transición Democrática en Venezuela, presentada el día de hoy por el Gobierno de los Estados Unidos, que fue apoyada por el Presidente Juan Guaidó.

La iniciativa presentada esta mañana por el Departamento de Estado estadounidense está en línea con las propuestas y planteamientos realizados en el marco del Grupo de Lima a lo largo del último año, sobre la urgencia de avanzar hacia una solución política, pacífica y liderada por los propios venezolanos, y orientada a lograr el pleno restablecimiento de la democracia en Venezuela, como única forma de resolver la grave crisis multidimensional que atraviesa ese país.

El Gobierno de Colombia reitera su convicción de que el restablecimiento pleno de la democracia en Venezuela solo se logrará mediante la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles; en un proceso que incluya la designación de un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo imparcial, apoyo y observación internacionales, la plena libertad de prensa y la participación política de todos los venezolanos, sin excepciones.

Colombia continuará promoviendo la defensa del Estado de Derecho y los Derechos Humanos para los venezolanos en diversos ámbitos políticos y diplomáticos como el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos y de manera bilateral con los países que comparten los valores democráticos.

Para Colombia ha llegado el momento de enviar un mensaje claro e inequívoco a los venezolanos sobre la urgente necesidad de poner fin a la crisis que los ha condenado, durante los últimos años, a la pobreza y a la violencia y reiterar su disposición de contribuir a la reconstrucción del país, una vez retorne la democracia.

Bogotá D.C., 31 de marzo de 2020.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.