Secciones
Síguenos en:
Colombia analiza apertura de frontera con Venezuela para 1° de junio
Desplazamiento de venezolanos hacia Colombia

Miles de venezolanos se han visto obligados a pasar en barcas desde La Victoria hasta Arauquita, localidad fronteriza y perteneciente a Colombia, huyendo de los combates.

Foto:

Jebrail Mosquera Contreras / EFE

Colombia analiza apertura de frontera con Venezuela para 1° de junio

El Gobierno advierte que esto se da en el marco de reactivación económica responsable.

El Gobierno anunció este miércoles que está analizando abrir la frontera con Venezuela, con cumplimiento de medidas especiales, a partir del 1.º de junio, pues se encuentran cerradas hace 14 meses para impedir la propagación de la pandemia de covid-19.

(Puede leer: Se cayó reforma de la salud en el Congreso)

“Por motivos de reactivación económica y por temas humanitarios se avanza en la posibilidad de la apertura de la frontera con Venezuela a partir del 1.º de junio”, señaló el gerente para la frontera con Venezuela, Lucas Gómez.

El funcionario agregó que están culminando la logística para que la reapertura sea biosegura y con estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Expertos ven con optimismo que Colombia estudie abrir nuevamente la frontera con el país vecino, pues así se le quitaría el control a los grupos irregulares de los pasos fronterizos y los comerciantes volverían a reactivar sus negocios.Además, los migrantes que ingresen al país de forma regular podrían acceder al Estatuto Temporal de Protección, que empezó a funcionar desde el 5 de mayo.

(Además: Lo que debe saber sobre el programa de vivienda para jóvenes)

Para la analista Socorro Ramírez, este paso también podría facilitar que se restablezca un canal de comunicación diplomático entre ambos países. “Hay necesidad de que los dos países empiecen a reconstruir la institucionalidad y que Nicolás Maduro mueva los carrotanques que puso bloqueando puentes y permita el flujo comercial”, sentenció la experta en relaciones internacionales.

Por otra parte, el Gobierno expidió ayer la resolución 0667, por medio de la cual se reabrieron los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la decisión se adopta “en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de nuestras zonas de frontera y al fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos”.

De este modo, advirtió que Colombia ha ofrecido a estos cuatro Estados mantener el trabajo conjunto que permita adoptar, de manera expedita, las medidas y protocolos necesarios para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos, tomando en cuenta siempre las recomendaciones y los tiempos que sean sugeridos por los países vecinos.

(Le sugerimos: Ministro del Interior pide que le borren trino a Petro)

La apertura de las fronteras se da en medio del tercer pico de la pandemia que enfrenta el país y de una jornada de manifestaciones que viene desde el 28 de abril de este año.

Precisamente por eso, Panamá anunció este jueves que cierra temporalmente el ingreso de personas por vía terrestre, marítima y fluvial a través de la frontera sur con Colombia.

“Para Panamá dicha medida pone en riesgo los significativos avances logrados por todos los panameños para controlar la pandemia de covis-19, así como la seguridad fronteriza y el control de flujos migratorios”, señala el Gobierno panameño.

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.