Secciones
Síguenos en:
Claudia López cae nueve puntos en aprobación de su gestión
López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Claudia López cae nueve puntos en aprobación de su gestión

Quintero se mantiene; Ospina se recupera levemente; y Pumarejo sigue en alza. 

La percepción de inseguridad en las calles de la ciudad, el desempleo por la pandemia y su duro estilo confrontacional, especialmente con el Gobierno Nacional, forman parte de los elementos que, muy posiblemente, han disminuido el encanto que la alcaldesa Claudia López mantenía con la ciudadanía de la capital.

(Además: La controversia por un nuevo nombramiento del Gobierno)

Según la encuesta Invamer, publicada en las últimas horas, sobre la percepción de los mandatarios en el país, muestra que la aprobación de la alcaldesa de Bogotá bajó nueve puntos al pasar de 61 % a 52 %, en comparación con enero de este año en otro sondeo de la misma firma.

La desaprobación también tuvo una modificación. Subió a 43 %, seis puntos más que los 37 % de hace un mes.

(Lea también: Precandidatos 'verdes' destapan sus cartas para el 2022)

Para Carlos Arias, docente de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia, la razones de la caída de Claudia López están asociadas a cuatro puntos fundamentalmente:

1) su incapacidad para articularse con la Policía y mitigar la inseguridad que hoy azota a los habitantes de la ciudad, generando miedo y desprotección sin distingo de la localidad en la que circulan los bogotanos.

2) El choque permanente con el gobierno nacional, especialmente con el ministro de salud, en el que no se entiende por qué no se usan canales diferentes al Twitter para concertar las medidas y planes de vacunación.

(De interés: Se comienza a hablar de dupla Óscar Iván Zuluaga-Tomás Uribe)

3) Los escándalos que confirman la disonancia entre el discurso de anticorrupción y moralidad pública en la contratación versus la realidad en las diferentes las secretarías.

4) la fisura que se advierte en el partido verde con miras a las elecciones y que han provocado ataques del petrismo y el uribismo que exacerban en la opinión las falencias en la administración Distrital.

En cambio, en la misma encuesta de Invamer, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, muestra una aprobación de 56 %, un leve repunte de 55 % en enero de 2021. La desaprobación que tiene ahora es de 40 %, dos puntos menos frente al dato anterior.

(Además: Roy Barreras, el congresista que pasó de Uribe a Petro)

El mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina, aparece con una aprobación de 41 %, tres puntos porcentuales más que en la anterior encuesta cuando mostró un bajonazo enorme al caer al 38 %. La desaprobación ante su gestión se mantiene en 55 %.

Quien si se muestra sólido en esta encuesta es el alcalde de los barranquilleros. Jaime Pumarejo tiene una aprobación del 72 %, solo un punto por debajo de la medición de enero cuando marcó 73 %.

(Le recomendamos: ¿María José Pizarro sería la fórmula vicepresidencial de Petro?)

Juan Carlos Cárdenas, de Bucaramanga, también sonríe al obtener una aprobación de 55 %, dos puntos por encima del 53 % que obtuvo en enero.

En cuanto al presidente de la República, Iván Duque, sus índices de desaprobación y aprobación se mantuvieron en 59 % y 36 %, respectivamente.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.