¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Claudia Flórez, la primera mujer en la secretaría general del Partido Comunista

Congreso del Partido Comunista Colombiano eligió a Claudia Flórez Sepúlveda como su nueva secretaria general.

Congreso del Partido Comunista Colombiano eligió a Claudia Flórez Sepúlveda como su nueva secretaria general.

Foto:Sergio Acero / CEET

La nueva secretaria general del Partido Comunista habló sobre la visión del partido en esta etapa.

Claudia Flórez Sepúlveda es la primera mujer que llega a la Secretaría General del Partido Comunista Colombiano (PCC). Lleva más de 15 años trabando al interior de este grupo político en diferentes cargos, por eso el hecho de llegar a su jefatura se hace más que importante. Lo "ha visto crecer, desarrollarse y apuntar a una visión de país". 
Flórez enfatizó en el apoyo que tiene el partido por el programa de Gobierno del presidente Gustavo Petro. "En el reciente Congreso de nuestro grupo político reiteramos el respaldo a nuestro mandatario", expone.
También habló sobre la ruta de trabajo que viene para el partido de cara a las elecciones regionales del 2023. ¿Sus principales banderas para convencer al electorado? La legalidad y el fortalecimiento de la democracia que, según Flórez, encarnan sus postulados.
Además, busca eliminar la premisa anticomunista que hay en la sociedad colombiana, aclarando las críticas sobre esta ideología en cuanto a la instauración de un Estado, organización o gobierno socialista.

Después de 15 años de trabajo en el Partido Comunista Colombiano, ¿qué significa para usted llegar a su dirección política?

Este cargo potencia a que las mujeres se abran espacios para demostrar su liderazgo político. Esto no es algo nuevo, pues es el resultado de un trabajo que se venía haciendo desde el departamento de mujeres y también desde la Dirección Nacional del partido. Desde hace tiempo atrás, queríamos incentivar el liderazgo de las mujeres en el grupo político y se logró. 
Claudia Flórez es bióloga de la Universidad Pedagógica y magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana.

Claudia Flórez es bióloga de la Universidad Pedagógica y magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana.

Foto:Sergio Acero / CEET

¿Cuál es la visión que pondrá en marcha desde la jefatura del partido?

Esta visión es muy importante. Llevamos 92 años de existencia y es la primera vez que una mujer llega a la secretaría política y tiene que ver precisamente porque hay una nueva ruta de renovación. Queremos una integración política paritaria que se despliegue en los territorios y también contar con la participación de la juventud. Leemos la necesidad de la izquierda y vamos a trabajar para llevar un mensaje de cambio.

¿Cual es el mayor reto que asumen frente al panorama político en Colombia?

Cambiar el imaginario anticomunista que hay en la sociedad colombiana. Durante décadas se ha dicho que los comunistas somos personas atrasadas y que queremos el Estado regalado. También han vendido la idea que somos guerreristas y malas personas. Frente a esto, queremos proponer un comunismo a la colombiana, teniendo en cuenta la identidad y la memoria colectiva de todas las resistencias que ha tenido la lucha en Colombia por buscar justicia social. 

¿Cómo sería ese comunismo a la colombiana?

Esta propuesta recoge las necesidades sociales y va a favor del bienestar comunitario. Queremos mostrar que el comunismo no es sectario, ni anacrónico. Queremos que los colombianos vean una propuesta de país moderno y trabajaremos estos planteamientos desde diferentes sectores. 
La dirigente tendrá la tarea de liderar a la organización en un momento caracterizado por el cambio político.

La dirigente tendrá la tarea de liderar a la organización en un momento caracterizado por el cambio político.

Foto:Sergio Acero / CEET

Siguiendo esa línea, ¿cuál es la estrategia del partido de cara a las elecciones regionales del 2023?

Buscamos seguir aliados con el Pacto Histórico. Sabemos que el próximo año viene lleno de retos y temas complejos que necesitarán un correcto abordaje. En cuanto a las elecciones, tenemos toda la voluntad de hacer una amplia unidad en los territorios. Vamos a estar respaldando a nuestros hombres y mujeres para que puedan representar a las regiones  (...) Sabemos que se debe avanzar en el propósito consultando a los ciudadanos, una estrategia exitosa que hemos visto en los diálogos vinculantes del Gobierno. Es así como estamos dispuestos a fortalecer esta alternativa de cambio que ayudará a una mejor democracia. 

¿Cuáles son los temas prioritarios que buscan abordar?

Definitivamente la paz. Nosotros respaldamos la línea de diálogo que ha propuesto el presidente Gustavo Petro; esta estrategia es la mejor ruta para abordar el conflicto armado. Nos parece importante que el mandatario también busque potenciar las capacidades que tenemos como país desde diferentes ejes que van en pro del mismo objetivo: una mejor sociedad. 

¿Qué espera de su liderazgo en este partido?

Soy una mujer que desde niña se hizo el compromiso de luchar por un cambio en este país. Sueño con mejores condiciones de vida, donde no hayan situaciones de conflicto. Quiero que alcancemos la justicia social y que se construya un mejor país para las próximas generaciones, donde todos puedan ser felices y sentirse seguros. 
MAYRA TENORIO
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO