Una mujer, la que más suena para gobernar el Valle del Cauca

Una mujer, la que más suena para gobernar el Valle del Cauca

Clara Luz Roldán, quien iría por ‘la U’, aparece como la más firme aspirante a ganar el cargo.

Clara Luz Roldán

En el Valle se relaciona a Clara Luz Roldán (der.) con Dilian Francisca Toro, la actual gobernadora.

Foto:

Juan B. Díaz.

Por: Política
05 de julio 2019 , 09:43 p.m.

A juzgar por algunas encuestas de opinión y por lo que dicen expertos en temas políticos del departamento, la Gobernación del Valle seguiría en cabeza de una mujer: Clara Luz Roldán.

La gestión de la actual mandataria departamental, Dilian Francisca Toro –considerada exitosa por observadores–, y las ejecutorias de Roldán en el campo del deporte le han dado un impulso a su candidatura que parece difícil de alcanzar para el resto de aspirantes a la gobernación del Valle, que se definirá en las urnas el 27 de octubre.

El Valle del Cauca es el tercer lugar del país en tener mayor potencial de votantes. En ese departamento, según cifras de la Registraduría Nacional, hay 3’538.290 ciudadanos habilitados para sufragar.

En 2015, en la pasada elección de gobernador, acudieron a votar 1’739.608 electores, 513.366 de los cuales se inclinaron por Dilian Francisca Toro, quien se quedó con el cargo a nombre del partido de ‘la U’.

Para la presente elección hay tres sectores que se disputan esa dignidad: el de Roldán, otro de candidatos de centroderecha y uno más de aspirantes de centroizquierda.
Por el lado de Clara Luz Roldán, quien competiría con el aval de ‘la U’, se trata de una candidata que fue concejal de Cali, secretaria de Deporte de la ciudad, gerente del Instituto del Deporte y la Educación Física del Valle (Indervalle) y directora de Coldeportes.

Este recorrido ha hecho que sea reconocida como una de las más fuertes impulsoras del deporte en su departamento, uno de los asuntos vitales para los vallecaucanos.
Muchos la relacionan con la actual gobernadora, Dilian Francisca Toro, y en entrevistas con medios regionales, la candidata ha dicho que uno de sus propósitos es darles continuidad a las políticas de la actual gobernadora, cuya gestión no duda en calificar como la mejor que ha tenido el Valle en los últimos años.

EL TIEMPO supo que hay sectores de Cambio Radical y el Partido Liberal que están acercándose a su candidatura, y que en los próximos días podría haber un acuerdo político entre esas tres colectividades.

En el liberalismo se impulsó la aspiración del exconcejal Carlos Andrés Clavijo, pero, al parecer, esa candidatura tampoco tuvo eco.

Los de centroderecha

En el segundo sector en competencia hay tres aspirantes de partidos de centroderecha: Francisco Lourido, del Centro Democrático; Álvaro López Gil, del Partido Conservador, y Mónica Gaitán, del movimiento Colombia Justa Libres.

Sin embargo, estos aspirantes no marcan casi en las encuestas, y lo que se está explorando es una unión entre estos sectores con la bandera de recuperar la gobernación del Valle, lo cual muchos ven improbable.

Y por el lado de la centroizquierda hay tres aspirantes destacados: Duvalier Sánchez, de Alianza Verde; Alejandro Campo, por el Polo, y Griselda Janeth Restrepo, quien competiría por firmas.

No obstante, este sector tampoco parece tener favoritismo en las preferencias de los vallunos, y sus posibilidades de triunfar en los comicios de octubre son mínimas. 

El próximo 27 de julio, cuando se vencen las inscripciones de candidatos a las elecciones de octubre, se sabrá si estos dos sectores son capaces de unirse y hacerle contrapeso a Clara Luz Roldán, la aspirante que, por el momento, los está venciendo en las encuestas.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.