Migrantes venezolanos llegarían a 5,9 millones a finales de año

Migrantes venezolanos llegarían a 5,9 millones a finales de año

Así lo destaca un informe que analizó varios aspectos de la salida de habitantes del vecino país.

Plantón venezolanos

Organismos internacionales estiman que la migración de venezolanos está en 3,3 millones.

Foto:

Juan B Diaz/CEET

Por: Política
21 de febrero 2019 , 05:01 p.m.

Fuertes inversiones para conseguir información sobre los migrantes venezolanos y aportar a la reconstrucción del vecino país hacen parte de un plan de acción que propone un informe sobre la situación de quienes han tenido que salir del vecino país.

El estudio fue realizado de manera conjunta por el Consejo Mundial para los Refugiados, el Centre for International Governance Innovation (CIGI) y Diálogo Interamericano, en consulta con su grupo de trabajo sobre Venezuela, y presentado hace unos días en la Universidad del Rosario.

El análisis se conoció en momentos en que la crisis humanitaria por cuenta de la salida masiva de venezolanos de su país sigue en aumento y en que se presenta una dura tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela por la entrega de ayuda a los habitantes del vecino país que la necesitan.

Por ello, dentro del diagnóstico del estudio llaman la atención varias cifras de diferentes organismos internacionales que demuestran la necesidad de una pronta salida a la crisis.

En este sentido, las cifras varían. Mientras que algunas agencias internacionales calculaban en noviembre de 2018 la migración venezolana en 3,3 millones de personas, un estudio publicado por la empresa Consultores 21 indica que hasta 4,6 millones de venezolanos han emigrado desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia, en 2013.

Otras proyecciones arrojan que la cifra de desplazados del vecino país subiría a 5,9 millones para finales de este año.

Y una medición de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), citada en el informe, dio cuenta de que los venezolanos que están en Estados Unidos llegan a 350.000, mientras que los que han logrado llegar a España son 274.000.

De acuerdo con el análisis de la situación, el eje del informe, esta indica que “a menudo” los países receptores de migrantes venezolanos “luchan”, a nivel nacional y local, por “ampliar” sus “frágiles” redes de seguridad social para “amparar” tanto a sus poblaciones locales como a los que han sido desplazados.

“La experiencia muestra que tratar el desafío como pasajero – o lo que es peor, intentar cortar el flujo migratorio sin tratar la crisis de raíz – será contraproducente para todos los involucrados”, reza el informe.

Qué clase de migrantes son

El estudio indica que la “brutalidad” de la crisis venezolana ha “acelerado” la migración, a la vez que ha “cambiado” la manera en cómo esta está compuesta, derivando en que “personas pertenecientes a los sectores más pobres de la población se unen al éxodo”.

“Muchos de los refugiados y migrantes actuales viajan por tierra, incluso a pie hacia los países vecinos y en muchas oportunidades, llegan a ellos en condiciones precarias”, dice.

Dentro del “plan de acción” que propone el informe, está que la comunidad internacional “invierta en la recolección y el análisis de datos acerca de las necesidades, características y vulnerabilidades de los refugiados y migrantes venezolanos”.

Otra propuesta en este plan de acción es que la OEA y la ONU, especialmente, “citen a una conferencia de donantes para enfrentar el déficit en el presupuesto humanitario” y que “las partes interesadas aumenten” el “monto del mecanismo de financiación a largo plazo utilizando financiación del sector privado y las ganancias de los activos decomisados a funcionarios venezolanos corruptos y otros actores delictivos”.

“(Que) los gobiernos se abstengan de cerrar sus fronteras y mantengan, fortalezcan y armonicen los mecanismos que permiten que los venezolanos desplazados normalicen sus estatus, obtengan oportunidades de empleo y tengan acceso a servicios básicos de seguridad social como salud, educación y vivienda”, también es una de las propuestas del estudio.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.