Luego de mucho ir y venir, la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya tendría fecha.
En una carta enviada a la vicepresidenta y canciller designada, Marta Lucía Ramírez, el organismo internacional le propuso adelantar la visita a Colombia del 8 al 10 de junio.
La idea de la visita es hacer un monitoreo a las posibles violaciones a los derechos humanos en medio de las protestas sociales.
“En el marco de la visita, la comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de los distintos niveles de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; representantes de las organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas”, indica la misiva.
Esto se da luego de la polémica generada por unas declaraciones de la vicepresidenta Ramírez en las que asegura que "hay que esperar a que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea, investigar cada uno de los casos y organizar, ojalá en el curso de las próximas semanas, cualquiera de las visitas".
Esto fue entendido por algunos sectores como una negativa a la visita inmediata de la CIDH. Sin embargo, el propio Gobierno aclaró que está abierto a la llegada de la delegación de este organismo.