¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Comenzó ciclo de reconciliación liderado por el Senado y EL TIEMPO

Valledupar

Valledupar

Foto:José Caparroso

El líder del Legislativo, Efraín Cepeda, dijo en Valledupar que parte del proceso se trata de ceder.

sum: Comenzó en Valledupar ciclo de encuentros por la
reconciliación, liderados por el Senado y EL TIEMPO.
La capital del Cesar, una ciudad donde la cuarta parte de la población (unas 130.000 personas) se ha declarado víctima del conflicto armado, fue el lugar en el que el Senado de la República y EL TIEMPO Casa Editorial emprendieron el lunes el ciclo de encuentros regionales por la reconciliación.
Para explorar este camino se dieron cita dirigentes locales, activistas sociales, sus gobernantes y dirigentes, y el líder del poder Legislativo, Efraín Cepeda.
Fue un ejercicio en el que todos los sectores hicieron sus aportes sobre qué hay que hacer para que una tierra tan agobiada por la violencia, como el Cesar, retome su camino hacia un futuro en paz.
Cepeda explicó que el Senado escogió a Valledupar para iniciar este ciclo de acercamientos con la comunidad, precisamente, por el ejemplo de “resiliencia” que esta zona del país ha dado frente al conflicto armado. Por su capacidad para dejar atrás el dolor e ir en busca de su nuevo futuro.
En el Cesar, la tierra de los acordeones y de los juglares vallenatos, del algodón y de la ganadería, la guerra se ensañó con sus habitantes de la manera más cruel. Allí se afincaron por años las guerrillas, los narcotraficantes y los paramilitares.
El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, se declaró defensor del acuerdo de paz con las guerrillas y deploró que “quienes no han vivido la guerra son quienes más se oponen hoy a la paz”.
Hernán Araújo, un joven exconcejal liberal de Valledupar, quien participó en uno de los paneles, dijo que una manera de hacer la reconciliación es dando oportunidades laborales a los excombatientes. De hecho, aconsejó que a la hora de abrirles las puertas “no hay que esculcar tanto en el pasado de estas personas sino creer en ellas”.
Araújo relató una experiencia suya como empresario y confesó que dio trabajo a cerca de 40 exguerrilleros y que el mejor empleado que ha tenido fue un exintegrante del Eln.
Varios ciudadanos participaron haciendo llegar sus inquietudes a través de una urna habilitada para ese propósito.
También hubo participación directa de los asistentes al foro. La antropóloga Ruth Ariza expresó su preocupación sobre la compleja tarea de reparar una cultura, al mencionar las comunidades indígenas que han sido víctimas del conflicto y que se han enfrentado a un “etnocidio”. Mencionó que más de 1.000 indígenas perdieron sus vidas en esta guerra.
Imelda Daza, una de las panelistas e integrante de Voces de Paz, quien representa a las Farc en el Congreso, dijo que tras 26 años de exilio, al regresar a Valledupar, se sorprendió porque no encontró sobrevivientes de su época de lucha política.
Habrá más encuentros por la reconciliación en otras zonas del país.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO