Chile recibirá algunos militares venezolanos que dejaron su país

Chile recibirá algunos militares venezolanos que dejaron su país

El anuncio se hizo en el marco del encuentro de los presidentes Piñera y Duque en Santiago

Presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera

Los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera, en el marco de la visita oficia que el mandatario colombiano realiza a Chile

Foto:

Presidencia

Por: POLÍTICA
21 de marzo 2019 , 12:46 p.m.

El presidente Iván Duque anunció este jueves al término de una reunión con su colega  chileno Sebastián Piñera, que el mandatario de ese país se comprometió a recibir parte de los más de mil militares venezolanos que han llegado a Colombia huyendo del régimen de Nicolás Maduro.

“Quiero destacar eso que usted (Piñera) ha manifestado hoy, de contribuir a recibir migrantes que vienen de las Fuerzas Militares que han cedido cualquier lealtad a la dictadura y que le han jurado al presidente (Juan) Guidó”, dijo Duque

Para el mandatario colombiano, ese es “un gesto noble” que fortalece los vínculos que se han marcado todos con el Grupo de Lima “para que haya un retorno efectivo a la democracia” en Venezuela.

Duque también aprovechó para “rechazar la detención de una de las personas más allegadas a Guadió” y pidió la liberación.

El jefe de Estado colombiano admitió que su presencia en Santiago igualmente es para avanzar en la dirección de la integración suramericana y el trabajo que se ha venido adelantando para que ”nazca Prosur".

Dijo que esta será una herramienta de cooperación, de diálogo, sin ideologización alguna, pensando en la defensa de la democracia, en la integración económica y en agendas compartidas, con una estructura liviana, sin burocracia. Para Duque, este es un avance muy importante.

Sobre la creación de Prosur, el bloque de países que se piensa constituir, Piñera dijo que América del Sur "debe tener un foro y una instancia para juntarnos y buscar acuerdos que permitan dar adelantos concretos en varios frentes".

Recalcó que será un foro de todos los países de América del Sur, sin ideologías y sin burocracia, con un fuerte y claro compromiso de libertad y democracia.

En el marco de la visita oficial a Chile se firmaron acuerdos sobre cooperación en ciencia y tecnología, uno sobre el reconocimiento recíproco de licencias de conducción, un memorando de entendimiento en asuntos diplomáticos y otro en defensa y ciberseguridad.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.