¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Reacciones al anuncio de Petro de cese bilateral al fuego con grupos armados

Foto:

Reproducir Video

La medida comienza este primero de enero. Contempla Eln, disidencias y autodefensas.

En la noche de este 31 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con el Eln, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada.
Según señaló el mandatario colombiano, la suspensión será desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023. Y será "prorrogable según los avances en las negociaciones". Concluyó diciendo que "la paz total será una realidad".
El anuncio ha generado todo tipo de reacciones, entre cuestionamientos y apoyos, de algunas de las personalidades más reconocidas de la política. Rafael Nieto Loaiza, exviceministro de Justicia, por ejemplo, argumentó que un cese al fuego sin concentración de tropas favorece a los grupos al margen de la ley.
Por su parte, Hollman Morris, exconsejal de Bogotá, mostró su apoyo a la medida, tildando de "histórica" la determinación de Gustavo Petro. 
Algunos temen que la medida le de un nuevo respiro a los grupos armados y amplíen su injerencia territorial en las zonas donde operan. Enrique Gómez, excandidato presidencial, dijo que esta es una decisión que le "amarra las manos al Ejercito Nacional", mientras las disidencias y los grupos narcoterroristas siguen sus operaciones. 
Así mismo, el expresidente del Partido Conservador, Omar Yepes Álzate, no se mostró tan convencido por el cese al fuego bilateral y destacó que es una iniciativa a la cual hay que "temer". 
Miembros del gabinete de Petro no dudaron en mostrarle su apoyo y utilizaron las redes sociales para enviar un mensaje de unidad nacional. Así lo hizo el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, quien trinó que las Fuerzas Militares apoyarán la decisión sin dejar de velar por los intereses de la población civil en las locaciones afectadas por la guerra.
Miembros de la comunidad internacional también se pronunciaron sobre la inesperada medida del presidente Petro. Gorka Elejabarrieta, Senador del gobierno español, aplaudió la determinación, manifestando que es una buen comienzo para la búsqueda de la denominada 'Paz Total'. 
De igual forma, el senador Gustavo Bolívar fue una de las personalidades del espectro político que más se mostró enérgico en su cuenta personal de Twitter. Según expresó, dejarán de morir miles de colombianos en el país.
La senadora Claudia Pizarro,  hija del asesinado candidato presidencial Carlos Pizarro, mostró su compromiso con el cese bilateral del fuego con todos los actores del conflicto: "Mi compromiso es con @petrogustavo, con la #PazTotal y con Colombia!
¡Pudimos y podemos!".
El presidente Petro señaló que el cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo. Así mismo, indicó que habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional.
Noticia en desarrollo...

Más noticias 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO