Cerrar brechas, estrategia del Gobierno para reactivación económica

Cerrar brechas, estrategia del Gobierno para reactivación económica

Vicepresidenta destacó la inclusión social y productiva como uno de los objetivos en la pospandemia.

Marta Lucía Ramírez

"Cerrar brechas entre ciudadanos y regiones, prioridad en desarrollo pospandemia": vicepresidenta.

Foto:

@ViceColombia

Por: POLÍTICA
31 de julio 2020 , 11:27 a.m.

La Vicepresidencia de la República organizó el foro 'Dimensión territorial', en el que se analizaron algunas rutas para impulsar el crecimiento territorial, a propósito del Plan de Reactivación Económica 'Compromiso por Colombia', que lanzó el presidente Iván Duque.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se enfocó en una estrategia de inclusión productiva que impulse el cierre de brechas regionales, como una medida frente a la recuperación económica durante la pospandemia.

“Para nosotros, la prioridad es mejorar el ambiente de inversión en Colombia, fortalecer nuestra economía como base necesaria para alcanzar el crecimiento, la inclusión social y productiva y, por supuesto, cerrar las brechas entre los ciudadanos y entre las regiones”, señaló Ramírez.

(Recomendado: Vicepresidenta retira demanda contra periodista)

En el encuentro, en el que también participaron algunos gobernadores, la alta funcionaria expresó su preocupación por el impacto social del covid-19.

“En esta pandemia, la crisis en la salud y la crisis económica también han puesto de presente una crisis social; por esa razón, tenemos que lograr una mayor diversificación de nuestra actividad productiva, un mayor crecimiento económico que genere empleos, emprendimientos sostenibles, escalables, rentables, para que podamos cerrar esta brecha social”, dijo.

Para Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y asesor especial del secretario general, los territorios son pieza clave del andamiaje económico de un país, por lo que expresó: “Si la economía nacional es el motor, los cilindros son las regiones. Si los cilindros no funcionan, el motor funciona mal”.

(También: Santos invita a Duque a impulsar un Acuerdo Nacional)

Por tanto, Ramírez pidió articular un trabajo con los departamentos para impulsar el emprendimiento y la asociatividad; la Vicepresidenta considera que es importante apoyar a la población informal para que reciba capacitación y herramientas para formalizarse; señaló, además, que se está trabajando en esquemas de asociatividad, para que a través de cooperativas y otros mecanismos de economía solidaria los trabajadores informales reciban asistencia técnica.

De la misma manera, recalcó la necesidad de identificar campos estratégicos; entre ellos, destacó el agro, pensando en cuáles son los sectores que tienen una mayor capacidad de crecimiento, de generación de empleo, de exportaciones y de diversificación de la economía. 

“Estoy convencida de que uno de esos sectores es el de la agricultura, con valor agregado; es decir, la industria de alimentos procesados, la capacidad que tengamos de sembrar el campo, de desarrollar las zonas rurales con ganadería, con porcicultura, con avicultura”.

(Para leer: 'Comunidad internacional ha aportado US $ 490 millones para migrantes')

Asimismo, agradeció el respaldo de la Ocde en la repotenciación económica y resaltó los adelantos que ha logrado el país: el big data, cuyo liderazgo ha ido aumentando en el país y el manejo de datos abiertos. Así mismo, resaltó que es fundamental que seamos un país de ‘talla mundial’, como uno de los propósitos planteados por el presidente Duque: “Un modelo económico que genere un crecimiento sostenido, pero también que tenga un mayor compromiso con la inclusión social”.

Finalmente, manifestó que la Ocde va a contribuir en gran medida a acelerar el proceso de desarrollo de Colombia: “Queremos ver una Colombia competitiva, educada, emprendedora, innovadora, incluyente, que pueda sacar el máximo potencial. Por eso es importante entender las mejores prácticas internacionales que se han aplicado por parte de otros países con éxito”, concluyó.

(Le puede interesar: Comienza cuarta entrega de pagos del Ingreso Solidario a las familias)

Más sobre Política

‘Las obras no tienen dueño político’: Duque, en entrega de sector vial

¿Cómo se distribuye el salario de los congresistas en Colombia?

'Angélica, Angélica, apaga el micrófono': la súplica en el Congreso


POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.