Álvaro Uribe Vélez
AFP

La estrategia del uribismo

Uno de los propósitos en los que está trabajando el uribismo para los próximos meses es un referendo para que los colombianos decidan en las urnas sobre tres temas: el llamado ingreso solidario, la reducción del Congreso y la reforma de la justicia. Estos asuntos se han venido analizando en el comité de alto nivel en el que están el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga; Tomás Uribe, hijo del expresidente Uribe; la directora del partido, Nubia Stella Martínez, entre otros. La idea es trazar las líneas gruesas de estos temas y presentarles una propuesta concreta a los ciudadanos.

Influencers
iStock

Lupa a ‘influencers’

La Superintendencia de Industria y Comercio está ultimando detalles para lanzar su Guía de Influenciadores. Resulta que hay muchos influencers que son contratados por empresas para que publiciten productos o servicios, pero no dicen que se trata de pauta publicitaria, lo que técnicamente es un engaño. Por eso, el superintendente Andrés Barreto busca que empresas e influencers sean transparentes. Se viene un apretón y todos tendrán que acatarlo. Y a propósito de esta entidad, se conoció que ocupó el tercer lugar en la región en la clasificación del Global Competition Review, solo superada por sus entes homólogos de Brasil y México.

Puente internacional Simón Bolívar
Gustavo A. Castillo Arenas. EL TIEMPO

Fila en Venezuela

La presencia de los grupos irregulares colombianos en Venezuela es evidente y va más allá de lo que se denuncia en Bogotá. En Arauca, para nadie es un secreto que muy cerca del poblado de El Amparo, en el estado Apure, las disidencias de las Farc tienen algunos predios, en los que organizan fechas para citar a la gente de la región por diversas razones. Las citas llegan vía WhatsApp o en un papelito escrito a mano. En un solo día son varios los citados. Se dice que haciendo fila coinciden en un mismo día los que van a pagar, los que van a entregar cuentas y hasta los que van a aclarar chismes. En El Amparo hay Ejército, Guardia y Armada venezolana.(Imagen de referencia)

Néstor Humberto Martínez.
Milton Díaz . EL TIEMPO

Libro de exfiscal

Néstor Humberto Martínez había anunciado que luego de su renuncia al cargo de fiscal general de la nación dedicaría parte de su tiempo profesional a escribir. Y ha cumplido. La semana próxima se lanza, con el sello editorial Legis, su obra denominada Cátedra de sociedades y entran a impresión un libro sobre derecho bancario y otro sobre derecho mercantil, para celebrar los 50 años del Código de Comercio en marzo próximo. Sin duda serán menos controversiales que su reciente libro sobre el acuerdo de paz.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.
EL TIEMPO

Obispo, acosado

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, quien ha sido un claro defensor del proceso de paz, durante los últimos días ha sido objeto de críticas por parte de diversos sectores que piden su retiro de la ciudad, incluso del sacerdocio. Para él, detrás de esto no solo están algunos sectores políticos del Valle, sino incluso de Bogotá.

Cámara de Comercio de Bogotá
Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

El ritmo empresarial

La próxima semana, la Cámara de Comercio de Bogotá revelará una nueva encuesta en la que se le toma el pulso al ritmo empresarial y se compara a Bogotá con la Nación, en el marco de la pandemia. Los primeros resultados evidencian que la capital, motor de la economía nacional, ha sido la más afectada. De hecho, el 81 % de las empresas en la ciudad redujeron sus ventas, mientras que a nivel nacional fue el 77 %. Para su recuperación, estima la Cámara, se debe acelerar la inversión y que los empresarios tengan mecanismos que faciliten liquidez para evitar mayor deterioro.

Claudia López y Carlos Fernandio Galán
Foto: @diegomiery

Abrazo de esperanza

En medio del foro en el que se reactivó el Consejo Distrital de Paz, que se realizó en el Concejo de Bogotá, la alcaldesa de la capital Claudia López y el presidente del cabildo distrital, Carlos Fernando Galán, se fundieron en un gesto que fue considerado por varios asistentes como el abrazo de la esperanza. El gesto es significativo, pues ambos fueron contendores en las pasadas elecciones locales, pero en la tensa situación que vive la ciudad, Galán le ha expresado su apoyo a la alcaldesa.

Petro, Fajardo y López
EL TIEMPO

Convergencia complicada

Los sectores políticos de centroizquierda siguen trabajando en la posibilidad de llegar a una convergencia para las presidenciales del 2022. Pero este camino no es nada sencillo. Algo que los tiene enredados es el senador Gustavo Petro. Por ejemplo, Sergio Fajardo ha dicho que no irá a una consulta con él. Y entre los ‘verdes’ la pelea del congresista con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hará que sea muy difícil lograr un consenso para una convergencia.

Mujeres líderes
EL TIEMPO / EFE

Mujeres influyentes

Un grupo de 25 mujeres líderes mundiales, entre las que están la exsecretaria de Estado de EE. UU. Hillary Clinton y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, socializan mañana un reporte sobre los 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un precedente en la promoción de los derechos de la mujer. En el informe, encabezado por el Georgetown Institute for Women, Peace and Security, junto con la Fundación Rockefeller, Clinton propone acciones para el próximo cuarto de siglo, teniendo en cuenta la crisis por el covid-19. La Vicepresidenta se unió a ellas con la consigna: “Esta es una oportunidad sin precedentes para incorporar las consideraciones de género como base de una recuperación exitosa”.

Consejo Gremial Nacional
Consejo Gremial Nacional

Gremios, inquietos

En el Consejo Gremial Nacional hay miembros preocupados porque sienten que hay congresistas acudiendo al populismo legislativo, con iniciativas que pueden poner en riesgo la sostenibilidad del aparato productivo del país y afectar la inversión. Por eso, cada gremio está con las alarmas encendidas para evitar que lo sorprendan.(Foto de referencia)

Gobierno 13 de septiembre de 2020 , 12:43 a. m.

En secreto... La estrategia del uribismo para ir a las urnas

Vea también cómo va la convergencia de la centroziquierd para 2022 y el libro de un exfiscal.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.