Así se celebra la ruta libertadora, 200 años después

Así se celebra la ruta libertadora, 200 años después

El paso de Bolívar a Colombia en su campaña libertadora, fue el motivo de conmemoración en Arauca.

Celebración del Bicentenario en Arauca

Celebración del Bicentenario en Arauca

Foto:

Archivo Particular

Por: Política
05 de junio 2019 , 12:04 p.m.

Si el río Arauca hace 200 años estaba igual de ancho y de crecido como estaba este martes, el paso de Simón Bolívar con su tropa a la Nueva Granada no debió ser fácil. Es más, debió ser muy complicado y más de uno debió asustarse.El 4 de junio de 1819, el Libertador al mando de unos mil hombres pasó desde el estado Apure (Venezuela) a Arauca, con la clara idea de lograr la independencia de estos territorios.

Y este martes en Arauca se recordó esta fecha y cómo la tropa libertadora tuvo que atravesar varios caños que por esta época del año se convierten en ríos y cómo la inmensa sabana se vuelve un solo estero por el que más que caminar, toca es nadar.

La conmemoración inició pasadas las 7 de la mañana en la vereda Barrancones, donde algunos historiadores aseguran que fue el sitio elegido para el paso del tropa proveniente desde Venezuela.

Comenzó con un desfile de jinetes que emularon la llegada de la tropa al territorio araucano. Había más de un llanero dispuesto a pasar el río a caballo, como lo hicieron muchos de sus antepasados, pero por recomendación de la Cancillería, esto se obvió.

Esta fue la segunda de las 23 actividades oficiales previstas para este año en el marco de la celebración de Bicentenario, de acuerdo con la ministra de Cultura, Carmen Vasquez.

"La idea es que Colombia entera conmemore el Bicentenario a lo largo y ancho del país y, por supuesto, hacer en este año 23 actividades, sobre todo en lo que tiene que ver con la campaña libertadora", dijo la Ministra. Claro que la conmemoración irá hasta el 2023.

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, destacó la importancia histórica y el significado que tiene para este departamento el Bicentenario por "haber sido Arauca la puerta de la libertad".

Pero también resaltó el hecho de que dentro de las inversiones que hará el Gobierno Nacional, a Arauca le corresponderán 1,2 billones de pesos, la mitad para la denominada Ruta de los Libertadores, que comunica a Arauca con Bogotá a través de Boyacá, y el resto para la Carretera de la Soberanía, que le da salida hacia los Santanderes.

En el marco de los actos realizados en Arauca, la Ministra destacó como un grupo de araucanos del presente se aprestará a comenzar la marcha por la antigua ruta libertadora, acompañado por miembros de la Brigada 18 del Ejército Nacional, que representarán 14 lanceros históricos.

Igualmente destacó que los días 7 y 8 de junio sesionará en Arauca un Panel de Historiadores de Países Bolivarianos y la orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá dos conciertos ─por primera vez en estas ciudades─ uno en Arauca y el siguiente en Tame.

La idea es que Colombia entera conmemore el Bicentenario a lo largo y ancho del país y, por supuesto, hacer en este año 23 actividades, sobre todo en lo que tiene que ver con la campaña libertadora

La Ministra contó que en todo el proceso de la conmemoración están vinculados prácticamente todos los ministerios y dijo que solo la inversión en Arauca será de 58.000 millones.

Lo que se conmemoró este martes fue la llegada del ejército libertador a la Nueva Granada, su paso del río Arauca y ahora el siguiente hecho significativo se dará este 12 de junio en Tame.

Ese día se cumplirán 200 años del encuentro en esa población araucana entre el libertador, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Para esa fecha está prevista la visita a Tame del presidente Iván Duque. Allí serán recibidos por el mandatario los cerca de 200 caminantes que este miércoles saldrán desde Arauca con la idea de seguir toda la ruta libertadora hasta Bogotá.

Lo único que no encontrará Duque en Tame será la casa en la que se reunieron Santander y Bolívar, pues fue destruida hace más de 10 años por un cilindro que el Eln lanzó contra la estación de Policía de la localidad.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.