Duque inició conversaciones con jefes de partidos políticos

Duque inició conversaciones con jefes de partidos políticos

Habló, entre otros, con César Gaviria, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y Germán Vargas.

Iván Duque

El presidente Duque se pronunció en la noche de este miércoles acerca de la decisión de la JEP de no extraditar a Santrich y la renuncia del Fiscal.

Foto:

Presidencia

Por: Política
16 de mayo 2019 , 12:28 p.m.

El presidente Iván Duque inició, desde este jueves, muy temprano, diálogos con jefes de partidos con el propósito de buscar un acuerdo político que le permita cerrar los agujeros que tanto la ley estatutaria de la JEP, como la no extradición deJesús Santrich a Estados Unidos, le dejaron, a su juicio, al Estado de derecho.

Tanto el mandatario como el Fiscal saliente, Néstor Humberto Martínez, hablaron de la necesidad de convocar a un acuerdo político urgente para hacer ajustes a a ley en temas como: la extradición.

El gobierno de Duque y sus aliados creen que la ley estatutaria de la JEP y la no extradición de Santrich podrían haber dejado un agujero para que a partir de ahora no se aplique la extradición a los responsables de narcotráfico, una herramienta que por más de 40 años se ha utilizado con éxito y que ha permitido enviar a Estados Unidos miles de implicados en el tráfico de drogas.

Anoche, Duque, luego de conocerse la renuncia de Martínez, invitó a los partidos políticos "para que adelantemos las reformas necesarias que nos permitan cerrarles las puertas al narcotráfico, a la impunidad, y fortalecer la extradición como uno de los mecanismos que han probado su eficacia en la lucha contra los criminales transnacionales"..

En concordancia con esto, Duque dialogó telefónicamente en la mañana de este jueves, antes un iniciar el Consejo de Seguridad en Medellín, con Álvaro Uribe, jefe del Centro Democrático: Omar Yepez, presidente del Partido Conservador; Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical; Aurelio Iragorri, director de 'la U'; César Gaviria, director del Partido Liberal, y con Andrés Pastrana, uno de los jefes naturales del conservatismo.

A ellos el mandatario les reiteró su compromiso de trabajar conjuntamente con los partidos en la construcción de consensos para fortalecer y proteger el instrumento de la extradición, que ha sido, por décadas, efectivo en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional.

Así mismo se supo que su equipo, en cabeza de su secretaria Privada, María Paula Correa, y próxima Secretaria General (e), coordinará las reuniones que se llevarán a cabo en los próximos días.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.