Secciones
Síguenos en:
Karen Abudinen dice que senador Benedetti sí la llamó
AUTOPLAY
Caso Mintic: Karen Abudinen dice que senador Benedetti sí la llamóNoticias de último momento: La exministra, que tuvo que renunciar a su cargo, vincula al congresista al escándalo.
Armando Benedetti y Karen Abudinen

César Melgarejo y Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Karen Abudinen dice que senador Benedetti sí la llamó

La exministra, que tuvo que renunciar a su cargo, vincula al congresista al escándalo.

La exministra Karen Abudinen involucró en la mañana de este lunes al senador Armando Benedetti en el escándalo en el que ella también es una de las protagonistas. De esta manera, la exfuncionaria abre un nuevo capítulo en el caso de consecuencias imprevisibles porque no solo toca a uno de los miembros del Congreso, sino a una de las figuras más mediáticas de la oposición. 

(En contexto: Benedetti rechaza vínculos con escándalo de Mintic)

La exfuncionaria reaccionó así a las declaraciones de Benedetti, exintegrante de 'la U' y hoy una de las figuras del Pacto Histórico, quien negó cualquier nexo con Emilio Tapia y con el hecho de que él hubiera llamado cuando había explotado el caso.

“Senador: le refresco la memoria. Usted sí me llamó, como hicieron otras personas”, dijo la exministra, en su cuenta de Twitter.

La propia exministra le confirmó a EL TIEMPO en la mañana de este lunes que la llamada de Benedetti sí se produjo.

(Puede leer: La Corte Suprema intervendría en caso Mintic)

Así las cosas, Karen Abudinen, quien precisamente tuvo que renunciar al Ministerio de las TIC, el jueves 9 de septiembre, luego de que el presidente Iván Duque le pidiera salir de su cargo por el escándalo, abre una nueva vertiente en este caso.

Una acusación que Benedetti niega con el argumento de que él es de la oposición y, según dijo, fue uno de los denunciantes de las irregularidades en la contratación que desarrollaba el ministerio.

“Su propósito fue el de sugerirme la cesión del contrato a una firma norteamericana. Mi respuesta fue tajante: caducar el contrato. Yo no negocio ni cedo ante corruptos”, afirmó la exfuncionaria en su cuenta de Twitter sobre la supuesta llamada.

La ministra también continúa vinculada a la investigación que se originó por la celebración del contrato entre el ministerio y Centros Poblados y que hasta ahora tiene una pérdida de 70.000 millones de pesos.

Bendetti, por su parte, aceptó que sí hizo la llamada a la ministra, pero negó que ésta tuviera un propósito para cometer una irregularidad.

El senador, en diálogo con Blu Radio, manifestó que, desde diciembre de 2020, los asesores de MinTIC decían que había algo raro en el contrato

“Tengo un Twitter de 6 o 7 de diciembre en el que digo si es verdad que están torciendo la licitación. (…) Los mismos asesores del Ministerio de Comunicaciones estaban diciendo que había cosas sospechosas en ese contrato. Llamé a María Paula Correa y le dije: ‘aquí en el Congreso hay un bonche con ese contrato’ y me dijo: ‘Lo sé porque el embajador de Estados Unidos estuvo aquí”, aseguró.

(Le puede interesar: Uribe le pide a su bancada no derogar la ley de garantías)

A la pregunta de por qué no puso en conocimiento de las autoridades las supuestas irregularidades y se limitó a un trino, Benedetti dijo que, en ese momento, no había evidencia de que se trataba de un caso de corrupción y que creyó que se trataba de un “chisme”.

Sin embargo, Benedetti añadió que, en ese momento, llamó a la ministra para advertirle de los rumores que existían: “Yo no la estaba llamando para felicitarla. La estoy llamando porque ella estaba privilegiando a unos intereses privados”.

Para el senador, la exministra debió denunciarlo si había una irregularidad en su llamada, tal como lo afirmó este lunes la exministra en un mensaje en Twitter.

“Lo primero que tengo que decirle es que, si llamé y había corrupción en la llamada, ¿por qué no me denunció? Ella por ley está obligada a denunciarme enseguida”, aclaró.

El senador cuestionó a Abudinen por, según él, decir inicialmente que no había presiones a congresistas y, luego, cambiar la versión.

Además, dijo que el abogado Jaime Lombana ha hecho de todo para meterlo a él en el polémico contrato con Centros Poblados.

“Esto es un show mediático para distraer lo que es realmente grave. No hay ninguna prueba en mi contra. Nunca he hablado con ella de Centros Poblados. (El abogado) me quiere coger de marica para que yo pague los platos rotos de la vagabundería de Karen Abudinen”, puntualizó Benedetti en la emisora.

(También: La división de los ‘verdes’, que parece imparable: ¿sería el fin del mundo?)

Lea también

POLÍTICA
En Twitter @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.