Caso de asesinato de líderes sociales llega a la CPI

Caso de asesinato de líderes sociales llega a la CPI

Fiscal general, gobierno nacional y sectores de oposición asistieron esta semana a este tribunal.

Gobierno en La Haya

El consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, el Vicefiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart, y la vicecanciller Adriana Mejía.

Foto:

Presidencia

Por: Política
05 de abril 2019 , 09:46 p.m.

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Holanda), se convirtió esta semana en el nuevo escenario de discusión sobre el asesinato de líderes sociales en Colombia.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el Gobierno Nacional y la oposición, cada uno por su lado, llegaron a este tribunal internacional para plantear su postura frente a este asunto.

En una carta enviada a la CPI, el pasado miércoles, el fiscal Martínez aseguró que los crímenes de defensores de derechos humanos se han esclarecido en un 57 por ciento de los casos.

En la comunicación, el jefe del ente acusador indica que envía la información “para prevenir que ese despacho pueda ser objeto de información insuficiente sobre la judicialización de los victimarios de los defensores de derechos humanos”.

Indica que, según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidad para los Derechos Humanos, entre enero de 2016 y marzo de 2019 han sido asesinados 265 defensores de derechos fundamentales. Y que de esos casos se ha logrado identificar a los autores en 151 casos.

Lo que nos permitió obtener 29 sentencias condenatorias, 53 casos adicionales están en juicio, se han imputado cargos en 35 casos; en 31 complementarios se ha obtenido órdenes de captura”, se lee en la carta.

Y precisamente ayer, el senador y excandidato presidencial de Colombia Humana, Gustavo Petro, fue quien llegó personalmente a esta instancia a radicar una petición formal para que este tribunal investigue al Estado colombiano por el asesinato de líderes sociales.

De acuerdo con la solicitud radicada por Petro, y conocida por este diario, en el asesinato de líderes sociales y de defensores de derechos humanos en Colombia existen factores como la “sistematicidad” y la “persecución”, al igual que el desplazamiento forzado del que están siendo víctimas estas personas.

En la comunicación, suscrita por varios congresistas de la oposición al Gobierno Nacional y por diferentes organizaciones sociales, hablan de “impunidad generalizada” por parte de algunas autoridades, la cual, según los firmantes, es del 80 por ciento en estos crímenes.

La radicación de la solicitud estuvo precedida por una marcha de simpatizantes de Petro que se dirigió a la sede de la Corte Penal Internacional, en La Haya.

Pocas horas después, fue el Gobierno Nacional el que informó que durante una reunión que sostuvieron el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, y la vicecanciller Adriana Mejía con el vicefiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart, en La Haya, la administración de Iván Duque reiteró el compromiso para proteger a los líderes sociales.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.