Turismo, la apuesta de Casanare tras era petrolera

Turismo, la apuesta de Casanare tras era petrolera

Foro sobre competitividad de EL TIEMPO y U. del Rosario en Yopal convocó a líderes locales.

Turismo, la apuesta de Casanare tras era petrolera

El encuentro fue presidido por el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y el rector de la U. del Rosario, Alejandro Chayne.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Política
12 de abril 2019 , 09:52 p.m.

Casanare ya tiene claro que el petróleo tarde o temprano se va a agotar, y con ello lo que fue el principal sustento económico del departamento.

Por eso empezaron a buscar alternativas para reemplazar esos recursos y una de sus principales apuestas es el turismo.

Así quedó evidenciado este viernes en Yopal en el foro Ruta País –organizado por EL TIEMPO, la Universidad del Rosario y la fundación Konrad Adenauer–, una estrategia encaminada a examinar la proyección de las regiones, especialmente en lo que tiene que ver con competitividad y desarrollo económico.

En el marco del encuentro, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, resaltó la necesidad de incentivar el turismo en el departamento.

“Casanare tiene todo el potencial turístico”, dijo el Ministro, quien destacó que, por ejemplo, en ese departamento está la población de Orocué, “la cuna de la Vorágine, esa famosa obra literaria de nuestro país”.

Destacó las oportunidades que tiene esta región llanera en cuanto al turismo de naturaleza y de aventura, pero también con grandes alternativas en lo que tiene que ver la cultura y el folclor, “buscando la vaquería”.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, dijo que el turismo es un elemento fundamental para atraer inversión en la región. Sin embargo, explicó que hay desafíos como el desempleo, pero que este se debe combatir a través del emprendimiento.

“La razón por la cual realizamos el foro es buscar un diálogo con todos los actores para poder establecer una ruta país, una ruta muy especial para este departamento”, afirmó.

Al encuentro, que precisamente tenía como eje central exponer las alternativas de este departamento tras la era pospetrolera, también asistieron los candidatos a la Gobernación. Todos expusieron sus propuestas.

El gobernador de Casanare, Alirio Barrera, anunció que lo que se está buscando es “potenciar” el turismo ecológico. No en vano esta es una región en la que abundan las sabanas naturales con grandes ganaderías, en las que se pueden apreciar especies como chigüiros, caimanes y también es un lugar especial para el avistamiento de aves.

René Leonardo Puentes, alcalde de Yopal, dijo que es “urgente” implementar una oficina de turismo en el municipio, para que se encargue de ejecutar toda la estrategia.

Los congresistas Amanda Rocío González y Jairo Cristancho también asumieron el compromiso de incentivar la nueva industria.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.