¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Remezón en gabinete de Petro: sorpresiva salida de Carolina Corcho del Minsalud

Foto:

Reproducir Video

La ministra se había convertido en un factor de perturbación con todas las fuerzas políticas.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, es una de las funcionarias que salió en el remezón ministerial del gabinete del presidente Gustavo Petro. La decisión la confirmó el propio jefe de Estado, quien emitió un comunicado anunciando los cambios en siete ministerios, incluido el de Salud. 
Entre los ministros que se van están José Antonio Ocampo, de Hacienda; Cecilia López, de Agricultura; Alfonso Prada, de Interior; Arturo Luna, Ciencia; Sandra Urrutia, TIC y Guillermo Reyes, Transporte.
La salida de Corcho, sin embargo, es sorpresiva pese a la tensión que constantemente generó con algunos partidos tanto de la oposición como de la coalición. Y el asombro se da porque el presidente Petro siempre fue uno de sus principales defensores. 
“No entiendo bien por qué esa señora es ministra de Salud, si ha sido la principal interferencia que ha habido para poder hacer un trato, para poder hacer cambios. Ella desconoció por completo que en el Congreso había partidos y dirigentes, entonces se metió a desconocer a todo el mundo”, dijo Gaviria en un video publicado en redes sociales.
Ante esto, Petro le respondió: “Esa señora es ministra de salud porque defiende los pacientes, otros defienden solo los negocios con la vida de la gente". 
Gaviria, en otra oportunidad, señaló en el foro La tercera vía para reformar el sistema de salud de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y Foros Ágora: “La ministra es un poco más complicada, y como que no le asusta que uno le diga que el sistema se pueda colapsar si nos tomamos más tiempo”. 
El expresidente ha señalado que ante la negativa del gobierno y de la ministra por incluir sus propuestas en la reforma de la salud, se decidió que su bancada votaría negativo el proyecto. Pese a esto, hay congresistas 'rojos' que no están de acuerdo con esa postura e incluso han rechazado lo que catalogan como presión del exmandatario. 
La ministra Carolina Corcho escucha las intervenciones de los ponentes del proyecto de reforma de la salud. Aunque aún no se conoce cuál será el resultado de la votación del proyecto, el ambiente es positivo. El Gobierno necesita 11 de 21 votos para que el proyecto pase a segundo debate. Tiene fijos: cuatro del Pacto Histórico; dos de Alianza Verde; dos de las Curules de Paz; y uno del Partido Comunes. En total serían 9. Dependen entonces del apoyo de los 2 Conservadores y los 4 de 'la U', para alcanzar los votos necesarios.

La ministra Carolina Corcho escucha las intervenciones de los ponentes del proyecto de reforma de la salud. Aunque aún no se conoce cuál será el resultado de la votación del proyecto, el ambiente es positivo. El Gobierno necesita 11 de 21 votos para que el proyecto pase a segundo debate. Tiene fijos: cuatro del Pacto Histórico; dos de Alianza Verde; dos de las Curules de Paz; y uno del Partido Comunes. En total serían 9. Dependen entonces del apoyo de los 2 Conservadores y los 4 de 'la U', para alcanzar los votos necesarios.

Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO

Choques entre Corcho y los partidos

Entre los partidos tanto de oposición como de los que formaban parte de la coalición, hay consenso en que la ministra Carolina Corcho se convirtió "en un obstáculo" para el avance de las reformas en el Congreso. 
Así, por ejemplo, Efraín Cepeda, presidente del partido Conservador, dijo que para él una salida de ella del gabinete "destrabaría" la situación con el proyecto de la reforma de la salud. Mientras que voces más duras han descalificado por completo la gestión de la ministra que tenía sobre sus hombros una de las reformas más importantes para el presidente Petro. 
Pese a esto, un sector del Pacto Histórico siempre mostró su firme respaldo. "La señora Carolina Corcho me representa, al igual que representa a millones de colombian@s y al Pacto Histórico en el que luchamos contra la corrupción y contra el modelo de salud mafioso que nos impusieron en Colombia: un modelo que mata a nuestra gente y enriquece a criminales que en nombre de la democracia han llenado de dolor a nuestro pueblo", afirmó hace unos días el senador Alexander López. 

El round que le ganó a Alejandro Gaviria y que ahora perdió

En el primer remezón ministerial que se dio en el gobierno de Petro, uno de los que terminó saliendo fue el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien siempre fue muy crítico con el proyecto de la reforma de la salud liderado por Corcho. 
En ese momento, Gaviria se fue del Gobierno y Corcho permaneció, algo que fue interpretado por varios sectores como un apoyo al trabajo que estaba adelantando la ministra y un rechazo al ruido que estaba generando el exministro alrededor de la discusión del proyecto.
Alejandro Gaviria y Carolina Corcho.

Alejandro Gaviria y Carolina Corcho.

Foto:Archivo particular

En diálogo con este diario, días después de que se produjo su salida manifestó: "No pudimos tener ni siquiera un consenso en el interior del Gobierno (sobre la reforma de la salud). La mayoría de los agentes del sector están insatisfechos. No tienen certeza sobre los beneficios de la reforma. Yo creo que el Gobierno se equivocó presentando, de primera en la fila, una reforma muy radical, sin acuerdos, con grandes dudas sobre la transición y grandes riesgos para la atención de la gente. La reforma aprobada será muy distinta en mi opinión". 

Las duras críticas de Roy Barreras 

La molestia con la ministra llegó a uno de los hombres claves de Petro en el Congreso: el presidente del Senado, Roy Barreras. El senador del Pacto Histórico, en lo que tiene que ver con la reforma de la salud, ha dejado ver que su posición no es de un apoyo al 100%, pues ha reiterado que sí se deben hacer cambios, pero no acabar con el sistema y lo que se ha logrado en los últimos años. 
"La ministra Corcho, que es una ministra ideologizada, tiene, desafortunadamente, una característica, que no es buena y no es justa en ningún ministro, y es la arrogancia", dijo en su momento.
También manifestó que "ella rompe el diálogo, impone sus decisiones, no escucha ni siquiera a sus pares en el gabinete, no escucha a los gremios y los descalifica y alimenta una especie de reforma revanchista contra lo que llaman la oligarquía. Yo pregunto: ¿tienen derecho o no las señoras a escoger su ginecólogo, o el pediatra de sus hijos? Pues aquí no, acá es el que imponga el Estado. Entonces a mí me parece que ese sistema generaría una crisis de salud pública inmediata". 
Aura Saavedra
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO