‘Nada es tan costoso como la corrupción’: canciller Trujillo García

‘Nada es tan costoso como la corrupción’: canciller Trujillo García

El Ministro explicó los detalles de la propuesta de crear una corte internacional anticorrupción.

Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano

Foto:

AFP

Por: Política
22 de junio 2019 , 09:21 a.m.

Hace una un par de semanas, Naciones Unidas acogió la idea de Colombia de explorar la posibilidad de crear una corte internacional anticorrupción.

Por ahora se trata de explorar “ideas innovadoras” sobre el tema, pero el asunto ya está en el interés de la ONU, según reportó el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

¿Por qué Colombia está proponiendo una corte internacional anticorrupción?

La razón es evidente: la corrupción erosiona la legalidad y el Estado de derecho, desestimula y encarece el emprendimiento, y es un obstáculo para alcanzar mayores niveles de equidad y progreso social.

La corrupción es un fenómeno cada vez más complejo y sofisticado, y ha adquirido dimensiones transnacionales. Así que, al tiempo que fortalecemos la lucha contra la corrupción en el plano nacional, queremos impulsar una discusión global sobre la forma como debemos perfeccionar el régimen internacional contra la corrupción. En la discusión deben participar no solo los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales, sino también los empresarios y el sector financiero, las organizaciones cívicas, la academia y los medios de comunicación.

La corrupción es, en muchos sentidos, un impuesto a la pobreza

¿Dónde será discutida esa propuesta?

La discusión global que estamos promoviendo ya empezó. Acabamos de presentar la idea en la reunión del Grupo de Expertos de Naciones Unidas sobre corrupción que involucra grandes volúmenes de activos, instalada en Noruega el miércoles pasado, y encontramos una gran receptividad. Vamos a convocar una conferencia regional en América Latina para estudiar la propuesta, y estamos acordando con países que la apoyan la realización de otras cuatro conferencias regionales a lo largo de los dos próximos años. Esperamos llevar el tema a la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre corrupción en 2021, cuya convocatoria fue liderada por Colombia y Perú, y a la que se sumaron Arabia Saudita, Belice, Nigeria y Noruega.

(Lea también: ¿Qué es la corte internacional anticorrupción que propone Colombia?)

¿Quiénes apoyan la creación de la corte internacional anticorrupción?

Hay un gran consenso global en cuanto a la necesidad de fortalecer la lucha anticorrupción. En la reciente visita del presidente Duque a Perú, en la declaración conjunta, el presidente Vizcarra expresó su interés en la propuesta colombiana. El presidente Bujari, de Nigeria, se refirió al tema el año pasado, y esperamos sumar su apoyo a la iniciativa.

¿Cómo se crearía esa corte internacional anticorrupción? ¿Cuándo se crearía?

Hay varias alternativas: un protocolo adicional en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción; un protocolo adicional al Estatuto de Roma, para ampliar la competencia de la Corte Penal Internacional, o un nuevo tratado. De lo que se trata es de fortalecer la gobernanza global contra la corrupción. Hay varios caminos para llegar a ese destino, pero el primer paso es abrir la conversación global.

Muchos dicen que una corte internacional anticorrupción sería costosa y poco efectiva...

Nada es tan costoso como la corrupción. Según el Foro Económico Mundial, la corrupción representa cada año el 5 por ciento del producto interno bruto mundial. ¡Es una cifra inimaginable! La corrupción es, en muchos sentidos, un impuesto a la pobreza que paga el conjunto de la sociedad.

Seguramente hay países a los que no les gusta la idea...

Seguramente. Y por distintas razones. Algunas, muy respetables. Y en otros casos, nada respetables, como en el de los países que viven sometidos a dictaduras que medran con la corrupción mientras empobrecen a la gente y la someten a toda suerte de privaciones. Por lo que respecta a los primeros, sus reservas frente a la idea no les impedirán participar constructivamente en la conversación global que proponemos. En cuanto a los segundos... ninguna dictadura dura eternamente, y en un proceso de transición, una corte internacional anticorrupción puede hacer una contribución importante al restablecimiento del imperio de la ley y a la recuperación del patrimonio público.

¿Y no es mejor resolver el problema internamente primero?

Esa es una falsa disyuntiva. Desde nuestro punto de vista, la buena gobernanza interna es fundamental para la buena gobernanza global; y la buena gobernanza global estimula y potencia la buena gobernanza interna. Ese es un innegable círculo virtuoso que ya hemos visto operar en distintas áreas de la política pública y las relaciones internacionales. Por eso, nuestra propuesta no va aislada del compromiso del presidente Duque con la legalidad, con el imperio de la ley y con la plena vigencia del Estado de derecho en nuestro país –lo cual incluye la lucha contra la corrupción y todas las demás formas de crimen organizado que se alimentan y son potenciadas por este flagelo–.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.