El canciller Calos Holmes Trujillo es el nuevo ministro de Defensa según lo anunció en rueda de prensa el presidente Iván Duque. Reemplazará al ministro saliente Guillermo Botero.
Trujillo es un hombre cercano al presidente Duque, pero también de las entrañas del uribismo, del cual incluso fue precandidato presidencial en el 2018.
El Presidente hizo el anuncio acompañado por el excanciller y aseguró que esta era una apuesta importante del Gobierno pues Trujillo ha presentado todo el mérito para ocupar el cargo de ministro de Defensa.
"He designado al doctor Carlos Holmes Trujillo como nuevo ministro de la Defensa nacional", afirmó Duque en una declaración en la Casa de Nariño en la que destacó la "vasta experiencia en administración pública" de Trujillo.
El mandatario estuvo acompañado por Trujillo y el comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa encargado, general Luis Fernando Navarro.
Por su parte, el nuevo ministro aseguró, en su primer mensaje dirigido a los colombianos, que "las Fuerzas Militares seguirán recibiendo el apoyo del Gobierno".
Sin referirse directamente a las denuncias de violaciones de los derechos humanos en las Fuerzas Armadas y a la controvertida operación militar en la que murieron los ocho menores reclutados por las disidencias de las FARC, Trujillo dijo que debe quedar claro que las faltas contra los DD.HH. "no se toleran" en Colombia.
El excanciller se refirió también a varias líneas que marcarán la gestión de su nuevo cargo, entre ellas, y en el séptimo lugar, la protección de los líderes sociales, tema que circundó a su antecesor, Guillermo Botero.
La decisión del Presidente de 'mover' a su canciller a la cartera de Defensa indica que quiere tener a alguien de su entera confianza en ese ministerio, pero también del uribismo, la principal fuerza política que apoya su presidencia.
Botero presentó renuncia a su cargo la semana pasada luego de un debate de moción de censura en el Senado, del cual no salió bien librado después de que se conocieran detalles de un bombardeo contra las disidencias de las Farc en Caquetá, hecho en el cual perdieron la vida ocho menores de edad.
Hasta ahora, el canciller había tenido como principal tarea liderar el bloque político regional que busca que cese la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, sin un gran éxito.
Carlos Holmes Trujillo García es un experimentado político y abogado que ha tenido participación en varios gobiernos del orden nacional y una larga trayectoria en la diplomacia. Fue alcalde de Cali, ministro del Interior y ministro de Educación de Colombia. En el gobierno de Álvaro Uribe fue designado jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.
(Le puede interesar: Carlos Holmes Trujillo, de naturaleza política)
También ha sido profesor de la Universidad del Rosario y columnista de distintos medios del país.
Trujillo, de 68 años de edad, también fue congresista, y si bien es un conocedor de los temas políticos internos, buena parte de su carrera la ha dedicado a los asuntos internacionales.
POLÍTICA
Comentar