Cerrar
Cerrar
Carlos Hernán Rodríguez se posesiona como nuevo contralor del país
Carlos Hernán Rodríguez

Carlos Hernán Rodríguez, nuevo Contralor General de la República

Foto:

César Melgarejo/ CEET

Carlos Hernán Rodríguez se posesiona como nuevo contralor del país

Carlos Hernán Rodríguez, nuevo Contralor General de la República

Su elección fue el pasado 18 de agosto. Ganó con una mayoría aplastante: 260 de 295 votos posibles.

El presidente Gustavo Petro al posesionar al nuevo contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, básicamente le hizo una sola solicitud: cuidar los recursos públicos.

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que el Contralor General tiene que controlarnos. “Le he pedido que no haya ninguna distinción, ni temor alguno por investigar cualquier actuación administrativa de funcionarios del Gobierno, de cualquiera de sus niveles”.

(En contexto: ‘Aplanadora’ en el Congreso le dio la Contraloría a Carlos Hernán Rodríguez)

Además, le aseguró a Rodríguez que “goza de la más absoluta independencia, que no debe tener ninguna aprehensión de ningún tipo, porque se trata, desde la perspectiva del control fiscal, de detener el que el dinero público se evapore sin cumplir su función social”, agregó.

El mandatario le anticipó que va a gozar de independencia y no tendrá ninguna presión. Dijo que su trabajo se puede centrar en evitar que el dinero público se evapore sin cumplir su función social. “La corrupción es la que está entregando el Estado a las mafias”, señaló Petro.

(En otras noticias: Proyecto de ley para 'paz total' fue radicado: estos son los cambios que incluye)

Para el jefe de Estado se ha llegado a un momento de evolución de la corrupción en Colombia en el que ya prácticamente sectores del Estado dirigen el delito, no la lucha contra el delito.

“Y en esa medida hay que hacer un enorme esfuerzo, porque no lograremos la paz, no lograremos reducir los niveles de violencia, muchísimo menos lograremos más justicia social, que al final de eso es que se trata; ni justicia ambiental, ni paz, ni justicia social ni justicia ambiental si el Estado queda en manos de la corrupción. No es posible”, resaltó.

Para el mandatario, esa tarea solo la puede hacer un Estado que sea capaz de cuidarse a sí mismo, de ser instrumento de las organizaciones del crimen, cualesquiera que sean sus siglas. Petro destacó que muchas veces se ha dicho que los órganos de control del Estado se han convertido en instrumentos de chantaje político.

“Y el chantaje político no es solo sino una forma que adquiere la política corrupta. Cuando la política no es corrupta no se necesita del chantaje”, dijo. “Muchas personas a través de los órganos de control han luchado por separar el Estado del crimen. Y yo creo que eso es fundamental”, señaló el mandatario.

“Usted tiene la responsabilidad mayor, al lado mío, de garantizarle a la sociedad colombiana que el Estado es de la sociedad y que el Estado jamás será del crimen, del derroche, del mal uso del dinero público”, le dijo Petro al nuevo contralor.

Carlos Hernán Rodríguez
fue elegido el pasado 18 de agosto en el Congreso en pleno. Su victoria fue aplastante. Obtuvo 260 de 295 votos posibles.

REDACCIÓN POLÍTICA 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.