Carlos Córdoba se perfila como favorito en carrera por la Contraloría

Carlos Córdoba se perfila como favorito en carrera por la Contraloría

El camino para la elección del nuevo contralor quedó este jueves más despejado.

Carlos Felipe Córdoba Larrarte

Carlos Felipe Córdoba Larrarte, en presentación ante el Senado de la República.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Política
16 de agosto 2018 , 10:18 p.m.

Si bien hasta la noche del miércoles todavía era incierto qué podría pasar, la decisión de los partidos Cambio Radical y de ‘la U’ –divulgada ayer– de apoyar la aspiración de Carlos Felipe Córdoba, a la que se había sumado previamente el liberalismo, terminó poniendo todos los focos políticos en ese aspirante

La razón es muy simple, según los cálculos que se hacen en el mismo Congreso: para elegir Contralor General se necesitan 140 votos de parlamentarios y solo con esos tres partidos, Córdoba consigue 134, una cifra a la que ninguno de los otros 10 contendores siquiera se aproxima.

A esto hay que sumar que tras la reunión de esas colectividades con el presidente Duque, quedó claro que el jefe de Estado no le iba a hacer el guiño a ninguno de los aspirantes. Es decir, los partidos quedaban en libertad para tener sus candidatos.
“Nos dijo que no quiere un contralor de bolsillo ni uno que se aproveche del cargo”, contó el senador conservador Juan Diego Gómez.

Nos dijo que no quiere un contralor de bolsillo ni uno que se aproveche del cargo

Pero las movidas de ayer comenzaron a ‘cocinarse’ desde la tarde del miércoles.
Inicialmente y ante la posibilidad de que los partidos que apoyaron a Duque en la segunda vuelta (liberales, conservadores, Cambio Radical y, obviamente, el Centro Democrático) se dividieran para esta elección y la oposición pudiera terminar eligiendo al contralor, el propio expresidente Uribe planteó una estrategia.

Definió que compromisarios de cada una de estas colectividades se reunieran ayer y que cada uno llevara el nombre un candidato
y a partir de esto se trabajara un consenso.

Y así sucedió: el Centro Democrático tenía el nombre de José Félix Lafaurie, los conservadores el de Wilson Ruiz y los liberales el de Córdoba. Pero el anuncio de la alianza de ‘la U’ y Cambio Radical terminó fortaleciendo a Córdoba.

Por eso, horas más tarde, cuando se reunieron en el Congreso los expresidentes Gaviria y Uribe, con el exvicepresidente Vargas Lleras y el director de ‘la U’, Aurelio Iragorri, ya había un candidato con una notoria ventaja.

Por supuesto que Uribe insistió en su candidato, José Félix Lafaurie, hasta el punto de proponer que se hiciera una votación interna de la coalición. Los demás se opusieron.

Ante la negativa Uribe se comprometió a informar a su bancada sobre la imposibilidad del acuerdo y lo mismo hizo Camilo Gómez, del conservatismo. Este mismo hecho parece fortalecer más a Córdoba.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.