Cancillería: los retos de la pandemia / Opinión

Cancillería: los retos de la pandemia / Opinión

Claudia Blum, canciller de la República, habla del trabajo de su área en la coyuntura actual.

Claudia Blum

Claudia Blum, Canciller de la República.

Foto:

Archivo Particular

Por: Claudia Blum
29 de abril 2020 , 09:16 p.m.

La agenda internacional de política exterior está marcada por la pandemia y sus efectos para la salud, la economía, el bienestar y el desarrollo. Son temas que requieren acuerdos bilaterales y multilaterales entre los países para moderar la crisis.

Así mismo, la Cancillería trabaja en tres áreas prioritarias: la relación con gobiernos cooperantes para acceder a recursos de salud, la asistencia a connacionales en el exterior y las restricciones del tránsito en frontera para reducir riesgos de expansión del virus.

En el primer frente hemos redoblado esfuerzos para conseguir ayudas de países donantes. También apoyamos las gestiones para que las compras de nuestras entidades de salud reciban atención en las listas de exportaciones de países productores de pruebas y equipos médicos, en un momento en que la oferta es limitada y la demanda está desbordada.

(Le puede interesar: La esperanza de volver a casa)

Un segundo ámbito es la atención a colombianos en el exterior. Cuando los países adoptaron cuarentenas y restricciones de viajes internacionales, connacionales en viajes de turismo y negocios pidieron apoyo para anticipar sus regresos. Con el acompañamiento de consulados y embajadas, 3.196 colombianos lograron retornar en las tres primeras semanas de marzo.

Después del 23 de marzo, el censo de varados en el exterior llegaba a 3.642 personas. En el momento en que se suspendió el ingreso de viajeros internacionales a Colombia para prevenir la importación de nuevos casos, se adoptó un modelo de repatriación gradual análogo al que están aplicando otros países. Más de 1.700 colombianos han podido ingresar en 19 de estos vuelos.

Este retorno se hace en aviones de compañías comerciales y privadas, que organizan viajes pagados por pasajeros que ya tenían o han adquirido sus tiquetes de regreso. Se diferencian de los vuelos habituales debido a que requieren una aprobación excepcional de los gobiernos, por razones humanitarias. Y porque, en el contexto de la pandemia, imponen un trabajo coordinado de entidades como Cancillería, Migración Colombia, Ministerio de Transporte, Aeronáutica Civil, autoridades sanitarias y de Policía, para cumplir el objetivo central de protección de la salud.

No se trata solo de explorar qué compañías aéreas harían el vuelo. El proceso implica registrar los viajeros en los consulados, con prioridad para personas más vulnerables; verificar su información para asegurar que cuando lleguen a Colombia hayan definido su lugar de cuarentena; programar el control migratorio y sanitario exhaustivo en aeropuertos de salida y de llegada, y vigilar el cumplimiento del aislamiento por 14 días exigido a cada viajero, regla esencial que exige una capacidad institucional para supervisar las medidas.

Adicionalmente, el Estado asignó recursos para apoyar a connacionales que no han podido volver y demuestran incapacidad económica para su subsistencia. Dentro de las posibilidades, se les asiste con hospedaje y alimentación.

(Además: Vuelos humanitarios seguirán realizándose, anuncia el Gobierno)

El tercer frente es el cierre de fronteras con países vecinos. El bloqueo es una decisión necesaria de contención que impone retos a zonas vulnerables. Y para que sea eficaz, se impone la mayor coordinación con autoridades migratorias, de salud y la Fuerza Pública. Por el bienestar de las comunidades de frontera y del país.

Colombia, su Cancillería, sus embajadas y consulados seguirán trabajando día y noche con la filosofía de unidad nacional y responsabilidad compartida como parte del equipo de gobierno liderado por el presidente Iván Duque para hacer frente a la pandemia y para que la recuperación económica nos acerque a la normalidad.

CLAUDIA BLUM
Canciller de la República

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.