Cancillería salió a rectificar a Ordóñez por tema de Venezuela

Cancillería salió a rectificar a Ordóñez por tema de Venezuela

El embajador ante la OEA dijo que régimen de Maduro utiliza migración para expandir el socialismo.

Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.

Foto:

Juan Barreto. AFP

Por: ELTIEMPO.COM
03 de mayo 2019 , 05:24 a.m.

Luego de que se conocieran las polémicas declaraciones del embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, en las que indicó que la migración venezolana se debía a una “agenda global” para “irradiar en la región el socialismo del Siglo XXI”, palabras que fueron duramente criticadas por director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, la Cancillería salió a rectificar en la noche de este jueves el tema.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, indicó, a diferencia de lo expresado por Ordóñez, que el flujo migratorio del vecino país es causado por “la tiranía” y “la dictadura de Maduro”, que ha generado el “deterioro de las condiciones económicas, políticas y sociales en Venezuela”.

El Canciller agregó que si bien esta situación “presenta un gran desafío para Colombia”, la postura del gobierno es recibir a los migrantes “con solidaridad, con sentimiento humanitario y con gratitud histórica”.

Holmes agregó que la política del presidente Iván Duque sobre este tema es “continuar trabajando mediante medios políticos y diplomáticos para crear condiciones que permitan que Venezuela vuelva a vivir en democracia y libertad”.

Este jueves en la tarde, el director de Human Rights Watch, Jose Miguel Vivanco, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se observa a Ordóñez en el Consejo Permanente de la OEA.

Allí, el embajador de Colombia aseguró que "la dictadura de Nicolás Maduro hace parte de una agenda global para irradiar en la región el socialismo del siglo XXI. Para ello la migración, y las alianzas transcontinentales son parte de la estrategia para concretar este propósito".

Vivanco descalificó la intervención de Ordóñez e indicó que es “de no creer”. "Es sencillamente delirante que Ordóñez, dejándose llevar por sus prejuicios ideológicos decimonónicos, trate a estos migrantes y refugiados, que son víctimas de la dictadura bolivariana, como si fueran agentes extranjeros".

Y agregó: "Este discurso aviva la xenofobia y la estigmatización, lo cual es incompatible con los enormes esfuerzos que ha hecho el propio gobierno colombiano para recibir y apoyar a los inmigrantes venezolanos en su país. Le pido al Presidente Duque que rechace tajantemente estas afiebradas afirmaciones del embajador colombiano ante la OEA".

El embajador colombiano es conocido por sus posturas controversiales desde cuando estaba en Colombia como Procurador General.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.