Cancillería dice que no ofreció El Dorado para paso de extranjeros

Cancillería dice que no ofreció El Dorado para paso de extranjeros

El canciller de Uruguay aseguró que Duque ofreció el aeropuerto para hacer tránsito.

El Dorado

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, dijo que el presidente Iván Duque le habría ofrecido el aeropuerto El Dorado para tránsito de viajeros varados.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Política
20 de marzo 2020 , 03:46 p.m.

De manera tajante, la Cancillería colombiana negó este jueves que el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, se hubiera ofrecido para el tránsito de los ciudadanos de otros países.

"El Ministerio se permite informar que no son ciertas las versiones que circulan sobre un supuesto ofrecimiento de Colombia a los países de Prosur del aeropuerto de Bogotá, como punto de tránsito para el retorno de latinoamericanos", aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La declaración se dio luego de la polémica que se creó en el país por las afirmaciones del canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, en el sentido de que el presidente Iván Duque le habría ofrecido a ese país la terminal aérea de Bogotá para que los suramericanos puedan hacer tránsito hacia sus países.

Talvi aseguró que “el presidente Iván Duque de Colombia, el lunes, en la reunión de presidentes de Prosur que hubo, y a la que Uruguay fue invitada, a pesar de no ser miembro (...) ofreció usar Bogotá, que es un lugar muy importante de ciudad de vuelos, para que los ciudadanos de América Latina pudieran llegar allí para hacer tránsito para luego volver a sus ciudades”.

(Lea también: Últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo)

Frente a ello, algunos sectores se preguntaban si esto no es un factor de propagación mayor del coronavirus, pues en Colombia ya hay 102 personas diagnosticadas

En respuesta, el Ministerio de Exteriores agregó en otro trino que la "Cancillería desmiente que Colombia haya ofrecido a El Dorado como puente para extranjeros suramericanos varados".

Ante el tema, Luis Lacalle Pou, presidente uruguayo, aseguró que la iniciativa de Duque fue la de "coordinar entre los distintos países la repatriación de los ciudadanos de latinoamericanos varados en distintos lugares".

"Jamás se pensó en Bogotá como centro de esta operación. Gracias a su iniciativa es que hemos podido avanzar en este proceso de retorno de uruguayos a nuestro país", agregó.

El Presidente de Colombia dijo que en una reunión de los presidentes de Prosur su única inquietud fue cuál iba a ser la coordinación que se iba a tener frente a las fronteras aéreas en la medida que algunos países estaban cerrando sin clarificar y con ello se estaban quedando ciudadanos de esos países atrapados en los aeropuertos.

“Yo dije con mucha claridad: lo que no puede pasar es que en Colombia termine quedándose todo el mundo atrapado por decisiones que no ha sido coordinadas y yo celebro que el presidente Lacalle haya hecho esa aclaración porque ese fue el sentido de ese comentario”, dijo.

Este jueves, el presidente Duque señaló que desde este fin de semana y por un periodo de 30 días se prohibirá la entrada de vuelos internacionales al país, incluyendo también a los colombianos.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.