Canciller visitará territorios fronterizos por situación con Venezuela

Canciller visitará territorios fronterizos por situación con Venezuela

Gobernadores piden soluciones prontas. Gobierno ya tiene lista la estrategia

Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores

Foto:

Abel Cárdenas

22 de agosto 2018 , 09:03 a.m.

La compleja situación migratoria que se vive con Venezuela, como consecuencia de la crisis económica y social que vive el vecino país, y los incidentes fronterizos que se han tenido con el gobierno de Nicolás Maduro llevaron a que el canciller Carlos Holmes Trujillo decidiera iniciar una serie de visitas a los departamentos que limitan con Venezuela, para escuchar de primera mano las necesidades de estos territorios.

La decisión fue anunciada por el propio jefe del Ministerio de Exteriores colombiano luego de reunirse en la noche de este martes con los gobernadores de los departamentos fronterizos.

La mayor preocupación de los mandatarios regionales son las dificultades que están enfrentando los departamentos a la hora de atender a los ciudadanos venezolanos que llegan en busca de alimentos, vivienda y atención hospitalaria, a lo que se suma la necesidad de crear nuevas oportunidades de empleo.

Poco antes de la reunión, la Cancillería colombiana había denunciado que el pasado domingo 30 uniformados pertenecientes a la Fuerza Militar Venezolana que se movilizaban en dos helicópteros con matrículas de ese país ingresaron a territorio colombiano en el sector de Vetas de Oriente, jurisdicción de Tibú (Norte de Santander), lo que llevó al Ministerio de Relaciones Exteriores a elevar este martes una nota de protesta contra el gobierno de Caracas.

Para el gobierno de Colombia ese hecho fue una clara “violación de la soberanía colombiana”, “una incursión militar no autorizada a territorio nacional”.


La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro llegó este miércoles en la mañana, al calificar la protesta colombiana como un “nuevo falso positivo”.

“Venezuela asevera con firmeza que no ha existido incursión aérea ni terrestre de ningún tipo, así como ningún otro acto violatorio de la soberanía actual del hermano país”, indicó la Cancillería venezolana.

Durante la reunión con los gobernadores, Trujillo indicó que la crisis migratoria se trabajará en tres niveles.

A nivel local, se fortalecerá la articulación interinstitucional para actuar de forma coordinada frente a temas como salud, educación, orden público y acceso a los servicios del Estado por parte de la población venezolana que se encuentra en el país.

Venezuela asevera con firmeza que no ha existido incursión aérea ni terrestre de ningún tipo, así como ningún otro acto violatorio


En lo regional, se están realizando consultas con los países que están recibiendo la migración para actuar de forma conjunta y dar pasos concretos frente al impacto regional de la crisis migratoria.

En acciones multilaterales, se ha apoyado la solicitud de convocatoria de una reunión urgente en el marco del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de dar un adecuado reconocimiento a los efectos que la crisis migratoria de Venezuela genera a nivel regional y que requieren un tratamiento multilateral.

En el mismo sentido, el gobierno de Ecuador está promoviendo una reunión el 17 y 18 de septiembre de gobiernos de la región para abordar el enorme flujo de inmigrantes. Serán invitados Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de la participación de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.