Canciller defiende mención a Rodrigo Granda en informe ante OEA

Canciller defiende mención a Rodrigo Granda en informe ante OEA

Ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, dijo que debate no tuvo que ver con partido Farc.

Canciller Carlos Holmes Trujillo en la OEA

El canciller Carlos Holmes Trujillo durante su intervención en la OEA, este miércoles.

Foto:

@CancilleriaCol

Por: Política
12 de septiembre 2019 , 09:37 p.m.

El debate que se abrió el miércoles pasado tras la intervención del canciller Carlos Holmes Trujillo ante el Consejo Permanente de la OEA, donde mencionó supuestos encuentros en Venezuela entre el disidente ‘Iván Márquez’ y el dirigente del partido Farc Rodrigo Granda tuvo este jueves un nuevo episodio.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la cartera diplomática salió a aclarar lo que había dicho.

El miércoles, Trujillo realizó una exposición ante el organismo multilateral en la que habló de varios aspectos del gobierno de Nicolás Maduro y relacionó algunos nombres de la exguerrilla con Venezuela.

Dijo que desde hace por lo menos un año, ‘Iván Márquez’ y ‘Rodrigo Granda’ mantenían reuniones clandestinas en el país vecino. “En ellas se definían estrategias para denunciar supuestos incumplimientos del Gobierno colombiano, es decir, acción política contra el Gobierno colombiano, calumnias”, afirmó el Canciller en la OEA.
Y esto obviamente desató la molestia de Granda, quien salió a rechazar lo dicho por el Canciller.

El exguerrillero negó que haya visitado Venezuela de manera clandestina para “denunciar supuestos incumplimientos” del acuerdo de paz.

El excomandante de las Farc le dijo a EL TIEMPO que todas las afirmaciones del ministro de Relaciones Exteriores colombiano sobre él “son falsas” y que todas sus salidas del país han sido públicas y registradas por instancias como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En medio de esa controversia, el Canciller aprovechó este jueves su visita al Congreso, donde radicó el proyecto de ley de fronteras, para explicar lo ocurrido.

Comenzó diciendo que lo de la OEA se trató de una sesión que solicitó Colombia con el propósito de dar cuenta de las amenazas del narcoterrorismo a la institucionalidad.
Afirmó que la reunión se pidió a raíz del anuncio hecho por ‘Márquez’, ‘Santrich’ “y otros de sus cómplices” sobre la creación de un nuevo grupo narcoterrorista “que está amparado y es protegido por el régimen de Maduro”.

Durante la presentación histórica salieron unos nombres, por ejemplo el nombre (Granda) porque hubo necesidad de hacer referencia a los computadores del fallecido ‘Raúl Reyes’

El Canciller dijo que en el transcurso de su intervención hizo un recuento de los vínculos que han tenido los grupos terroristas colombianos “con el régimen de Maduro”.

“Naturalmente, durante la presentación histórica salieron unos nombres, por ejemplo el nombre de quien usted menciona (Granda) porque hubo necesidad de hacer referencia a los computadores del fallecido ‘Raúl Reyes’, pero eso fue un señalamiento de un hecho histórico”, agregó.

El Canciller dejó muy claro que “el debate no tuvo nada que ver con el partido político Farc, con quienes hacen parte de esa nueva organización política”.

En la tarde, al intervenir en el Cuarto Encuentro de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, el presidente Iván Duque recordó que en la OEA se “cumplió” la palabra del Gobierno “al denunciar los atropellos de la dictadura de Nicolás Maduro”.

En su intervención, el mandatario reiteró que nuestro país, “hoy más que nunca, tiene que estar unido para denunciar los atropellos de la dictadura de Nicolás Maduro”.

Insistió en que “Colombia no es un país agresor de nadie” y que lo que no vamos a dejar de hacer nunca “es denunciar cuando en otro país se esté patrocinando el terrorismo para pretender hacerles daño a los colombianos desde ese territorio”.

POLÍTICA​@PoliticaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.