¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

'Colombia llevará a la ONU la crisis de Venezuela’

El Canciller ha tenido que enfrentar las difíciles relaciones con Venezuela.

El Canciller ha tenido que enfrentar las difíciles relaciones con Venezuela.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

El canciller Carlos Holmes Trujillo explica en detalle la visita del presidente Iván Duque a EE. UU.

Jorge Meléndez
Una reunión entre el presidente Iván Duque y la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, solicitada por esa instancia, será uno de los platos fuertes de la visita que tiene prevista el mandatario colombiano a Estados Unidos y en la cual el tema de la crisis venezolana también será protagonista de primer orden.
Así se lo dijo a EL TIEMPO el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien dio varios detalles sobre el viaje de Duque a EE. UU., en el cual espera reunirse con algunos jefes de gobierno, con congresistas estadounidenses y con directivos de fondos de inversión y empresarios.
¿Qué destaca de la agenda del presidente Duque en la ONU?
Esta será una Asamblea General muy dedicada a temas ambientales, y en ese sentido, el presidente Iván Duque tendrá espacios importantes para dirigirse a los líderes mundiales. Al mismo tiempo, aprovechando este escenario de la Asamblea de la ONU, el Gobierno colombiano ha convocado a una serie de eventos, como uno de economía naranja y otro llamado ‘Venezuela en crisis’. También se están coordinando un número importante de reuniones bilaterales con otros jefes de Estado y de gobierno, así como con autoridades de organismos internacionales.
¿Cuál será el eje del discurso del presidente Duque en la Asamblea General de la ONU?
Serán varios. Los temas ambientales, como el cambio climático, las energías renovables y la biodiversidad; la migración y la crisis venezolana, la delincuencia organizada transnacional, la lucha contra la corrupción, la desigualdad, los avances en las metas de desarrollo sostenible y el impulso de la economía naranja como fuente de desarrollo.
¿Cómo está pensando Colombia abordar el tema de la crisis venezolana?
El Presidente presentará el tema de la crisis de Venezuela y del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a la Asamblea General a través de su discurso y en el evento paralelo que se está convocando, junto a los gobiernos de Canadá, Ecuador y Perú. A este evento han sido invitados cancilleres y altas autoridades de Naciones Unidas, como el representante Especial Conjunto de Acnur y la OIM, Eduardo Stein.
¿Cómo van los avances para activar el Tiar?
El pasado 11 de septiembre, en el Consejo Permanente de la OEA, Colombia apoyó la aprobación de la resolución que constituye el Órgano de Consulta del Tiar y convoca la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, que se llevará a cabo este lunes 23 de septiembre, en vísperas de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante dicha reunión reiteraremos que Colombia seguirá acudiendo a todas las acciones políticas y diplomáticas posibles que están consagradas en distintos instrumentos internacionales. Colombia nunca ha planteado una intervención militar, una acción de fuerza ni ningún tipo de medida que implique el uso de la fuerza, pues en esa materia el Gobierno colombiano tiene una posición bien definida: Colombia acude solo a medios políticos y diplomáticos.
¿Podría haber reunión bilateral con Donald Trump?
Aún no hay confirmación de este encuentro.
¿Cuál es el propósito de la reunión con la fiscal de la CPI?
Ese encuentro fue por solicitud de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. El Presidente sostendrá una reunión con la fiscal, Fatou Bensouda. La fiscal lo actualizará sobre el estado del ‘examen preliminar’ que su oficina conduce sobre Colombia, y sobre las perspectivas inmediatas de la Corte. El Presidente aprovechará la oportunidad para darle información actualizada a la fiscal sobre los avances en la implementación de la política de paz con legalidad.
¿Qué tan importante será el componente comercial en esta visita?
Es también importante. El escenario de Naciones Unidas es propicio para encontrarse con inversionistas y grandes grupos comerciales que normalmente asisten a Nueva York. En estas reuniones se presentan las oportunidades comerciales y de inversión que brinda Colombia. El Presidente tendrá algunos eventos y reuniones con el sector privado, con el presidente del Foro Económico Mundial y con algunos fondos de inversión.
¿Se espera abordar el tema de la lucha anticorrupción en la ONU?
Este es un tema al que el presidente Duque le ha dado toda la importancia. Es un tema tan importante para el Gobierno nacional que nuestro país ha propuesto, y lo seguirá haciendo en diferentes escenarios, la creación de una corte internacional anticorrupción. Por iniciativa de Colombia y otros países afines, la ONU convocó el primer semestre de 2021 un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General contra la corrupción.

Apretada agenda en Estados Unidos

El presidente Iván Duque comenzará su agenda en Nueva York hoy mismo, y entre las citas que tiene está una con congresistas estadounidenses.
Este lunes sostendrá reuniones alrededor del tema ambiental, y el martes tiene prevista la reunión con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda. El miércoles hablará ante la Asamblea de la ONU. El jueves va a Washington, donde espera reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Dentro de las reuniones bilaterales no se descarta una con el presidente Donald Trump.
POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO