Secciones
Síguenos en:
Canciller niega supuesta injerencia de Gobierno en campaña de Trump
AUTOPLAY
¿Qué puede significar que la política colombiana esté involucrada en la estadounidense?¿Qué puede significar que la política colombiana esté involucrada en la estadounidense?
Canciller Claudia Blum

Cancillería

Canciller niega supuesta injerencia de Gobierno en campaña de Trump

"Gobierno es respetuoso del proceso electoral de EE. UU. y entiende que es un asunto interno", dijo.

La Cancillería de Colombia respondió las preguntas de un grupo de senadores sobre la supuesta injerencia de funcionarios del Gobierno en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán el 3 de noviembre, y negó cualquier relacionamiento con la campaña de Donald Trump.

Joe Biden y Donald Trump

Joe Biden y Donald Trump

Foto:

AFP

"No se tiene conocimiento de que algún funcionario diplomático o cualquier otro funcionario vinculado a este Ministerio haya sostenido reuniones con miembros o activistas de la campaña presidencial del presidente Donald Trump", explicó la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, durante una citación de control político en el Senado, refiriéndose a la posible participación del Embajador Francisco Santos en la campaña Trump.

(Puede leer: Francisco Santos 'habría ofrecido ayuda’ a campaña Trump: Iván Cepeda)

Blum aseveró que "el Gobierno de Colombia es respetuoso del proceso electoral de EE. UU., y entiende que ese es un asunto interno del citado país que se desarrolla conforme a sus reglas y su Estado de Derecho".

El cuestionario, presentado por el senador de oposición Iván Cepeda, suscrito por el congresista Antonio Sanguino y aprobado en una sesión de la Comisión Segunda del Senado, hace parte de los elementos de un debate de control político a la canciller Claudia Blum, citado por Cepeda.

Los senadores colombianos también pidieron a la Cancillería informar si el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, ha participado durante los últimos tres meses en reuniones con representantes, miembros o activistas de la campaña presidencial de Trump.

Cepeda señaló que hubo dos reuniones de “activistas” del uribismo, en agosto pasado, que buscarían brindar apoyo a la campaña de Trump.

La Cancillería hizo hincapié en que Colombia ha mantenido a través de los años una relación con Estados Unidos de carácter bipartidista, de la que dijo "continúa hasta la fecha" a través de una comunicación permanente con miembros demócratas y republicanos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

"Esto nos lleva a tener un relacionamiento constante y un diálogo franco y respetuoso con los representantes del Gobierno y los congresistas de ambos partidos", detalló Blum.

(En contexto: 'Insto a políticos colombianos evitar involucrarse en las elecciones')

La Ministra enfatizó que seguirán "trabajando desde la Cancillería en el fortalecimiento de nuestros lazos de hermandad, con los Estados Unidos, con el enfoque bipartidista, y con todos los países con los que impulsamos agendas bilaterales de importancia para los colombianos".

Adicionalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró además que no tiene conocimiento de funcionarios que hayan utilizado o invertido recursos públicos en actividades políticas relacionadas o destinadas a la campaña de Trump.

¿Injerencia en campaña presidencial?

La información se conoce semanas después de que el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos (2010-2018), asegurara en un foro que recibió comentarios desde Washington sobre la supuesta relación de funcionarios del Gobierno de Iván Duque con la campaña de Trump.

(Además: Los colombianos que han hecho menciones sobre elecciones de EE. UU.)

Recientemente, los congresistas demócratas Gregory Meeks y Rubén Gallego criticaron a políticos colombianos como María Fernanda Cabal, Carlos Felipe Mejía y Juan David Vélez, todos del partido Centro Democrático, por su apoyo a Trump, así como también mencionaron que el senador izquierdista Gustavo Petro también manifestó su preferencia por el candidato demócrata, Joe Biden.

Además, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Philip Goldberg, instó el lunes a los políticos colombianos a no involucrarse en las elecciones presidenciales de su país.

(No se quede sin leer: 'Intervención de políticos colombianos en elecciones es vergonzosa')

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Escriba sus comentarios de esta noticia a luimer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.