Advierten posibles 'intentos' desde Venezuela en contra de Colombia

Advierten posibles 'intentos' desde Venezuela en contra de Colombia 

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que entregó información clave a Grupo de Lima.

Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano

Foto:

Leonardo Muñoz. EFE

Por: Política
03 de mayo 2019 , 09:04 p.m.

Informes de inteligencia de las autoridades colombianas indican que desde Venezuela existe la intención de atentar contra la vida del presidente Iván Duque.

Así lo denunció el canciller Carlos Holmes Trujillo durante la reunión del Grupo de Lima, que se realizó este viernes en la capital peruana.

“Dentro de estas informaciones se señalan posibles intentos contra la vida e integridad del señor presidente de la República, doctor Iván Duque”, afirmó Holmes Trujillo al término de la reunión.

A raíz de esta denuncia uno de los puntos del comunicado que emitió este grupo de países que busca la salida de Nicolás Maduro del poder fue rechazar cualquier amenaza contra Duque. 

Estos países “rechazan la amenaza que representa la protección del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia, cualquier intento de desestabilización de la institucionalidad colombiana, de atentado contra la vida e integridad del Presidente Iván Duque y menoscabo de la seguridad regional”, dice el punto 13 del comunicado.

El Canciller explicó que durante la reunión del Grupo de Lima compartió con los demás cancilleres los informes de inteligencia de las autoridades colombianas que revelan el apoyo del régimen de Nicolás Maduro a la guerrilla del Eln, que se encuentra en territorio venezolano.

"Esto se refleja en apoyos desde el punto de vista militar en lo que tiene que ver con despliegue de redes de inteligencia en diferentes regiones de Colombia, en el suministro de armamento y de explosivos", dijo Holmes Trujillo.

Por ejemplo, contó Trujillo, municiones venezolanas aparecieron el 30 de marzo del 2019 en Medellín. Además, dijo, desde ese país entrenan a milicias y colectivos, y entregan territorios para la explotación ilegal. 

"Se reflejan también en alianzas políticas con sectores del régimen respecto a los intentos de intervencionismo en la gobernabilidad de Colombia. Se destacan: asesoría del régimen ilegítimo de Maduro en seguridad, que recomendaron infiltrar la minga que tuvo lugar el 4 de abril de 2019", afirmó el Canciller. 

Puntualizó que desde Venezuela buscan atentar contra la estabilidad social, la tranquilidad social y pretenden desestabilizar la institucionalidad. 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.