¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Duque incluye nuevas personas en el equipo de confianza en Palacio

Las objeciones de la Casa de Nariño a<QA0>
la ley estatutaria de la JEP han generado un fuerte debate en el país. Desde el Congreso hasta la academia y organizaciones sociales discuten los pros y los contras de la decisión presidencial.

Las objeciones de la Casa de Nariño a la ley estatutaria de la JEP han generado un fuerte debate en el país. Desde el Congreso hasta la academia y organizaciones sociales discuten los pros y los contras de la decisión presidencial.

Foto:Diego Caucayo

María Paula Correa asumiría como jefe de gabinete, un cargo nuevo en la Casa de Nariño.

El presidente Iván Duque empezó a retocar su equipo de trabajo en la Casa de Nariño y, de paso, definir otros trascendentales cargos en el manejo del Estado.
Así, los primeros anuncios empezaron a conocerse en la mañana de este martes con la designación oficial del economista Roberto Steiner como nuevo codirector del Banco de la República.
La noticia de Steiner, con estudios doctorales en Columbia University, la dio el propio Jefe del Estado a través de su cuenta de Twitter. “He designado como nuevo codirector del Banco de la República a Roberto Steiner, destacado economista de la Universidad de los Andes, exdirector de Fedesarrollo y exdirector alterno del Fondo Monetario Internacional. También dirigió CEDE de la Universidad de los Andes y fue asesor del BID y Banco Mundial”, escribió.
Steiner, que reemplaza a Juan Pablo Zárate, quien ahora será viceministro de Hacienda, llega a un entidad que conoce a fondo. En su hoja de vida muestra que ha ocupado allí varios cargos; entre ellos, el de director del Departamento de Investigaciones Económicas.
Jaime Amín, Alto Consejero para la Política habló sobre señalamientos de Vargas Lleras al Gobierno Duque.

Jaime Amín, Alto Consejero para la Política habló sobre señalamientos de Vargas Lleras al Gobierno Duque.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Igualmente, en el proceso de reestructuración de la Presidencia de la República, se creará la figura de Jefe de Gabinete, que, según le confirmaron a EL TIEMPO, será asumido por María Paula Correa, quien era la secretaria general y privada del Jefe del Estado.
Ella y Duque se conocieron cuando ambos trabajaban en Washington: él en el BID y ella, en el servicio diplomático durante el gobierno de Álvaro Uribe. Luego, ella lo acompañó día a día en la campaña política y al ganar las elecciones recibió su voto de confianza para continuar a su lado.
En condición de jefe de gabinete se convertiría en una de las personas claves en el funcionamiento del Gobierno. La figura es usada en Washington, en donde se le da un valor alto por sus funciones y responsabilidades. De hecho, en los escenarios políticos suele decirse que es la persona más importante en la Casa Blanca después del presidente.
María Paula Correa.

María Paula Correa.

Foto:Reynel Ruiz

En EE. UU. es imposible acceder a él si este funcionario no le da luz verde. No solo porque le maneja la agenda, decide con quién y cuándo se reúne, sino porque su voz es interpretada como la del mandatario.
En Colombia, el expresidente Juan Manuel Santos usó una figura similar a la que llamó “superministro”. El más notorio fue Néstor Humberto Martínez, que salió de allí para la Fiscalía General de la Nación.
En Colombia, Correa tendría, además, dentro de sus tareas, la estrategia y la dirección política de la Casa de Nariño.
Igualmente, entre los cambios también se anunció la llegada de Alejandro Salas, abogado de la Universidad de La Sabana, y quien se desempeñará como asesor del Presidente en la posición de consejero adjunto para discursos, en reemplazo de Francisco Miranda, quien en los próximos días asumirá como director del diario Portafolio.
El consejero para asuntos políticos, Jaime Amín, ha sido ratificado como embajador en Emiratos Árabes Unidos, beneplácito que se encuentra en curso.
Amín goza de la confianza del mandatario desde cuando Duque era un senador más del Centro Democrático. Amín, junto con otros dirigentes políticos, como el expresidente del Congreso Ernesto Macías, decidió apoyar a Duque cuando la colectividad buscaba su candidato. Le organizó reuniones, lo aconsejó y le abrió espacios en el Atlántico, departamento donde hizo su carrera política. La relación se mantuvo cuando Duque ganó las elecciones y lo llevó a la Casa de Nariño para que tuviera a su cargo la compleja interlocución diaria con los congresistas, en momentos en el que el Presidente decidió que no habría ‘mermelada’.
De otro lado, Víctor Muñoz, consejero para la innovación y transformación digital del Estado, presentó su sorpresiva renuncia al cargo, por motivos personales. Renuncia que le fue aceptada.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO