Trece miembros del Batallón Guardia Presidencial tienen covid-19

Trece miembros del Batallón Guardia Presidencial tienen covid-19

La situación, sin embargo, no obliga a la familia presidencial a hacerse nuevas pruebas.

Batallón guardia presidencial

En el Batallón Guardia Presidencial hay 13 contagios. (Imagen de referencia)

Foto:

Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

Por: Política
21 de mayo 2020 , 11:26 a.m.

Un miembro del cuerpo de seguridad de la Casa de Nariño y 13 miembros activos adscritos al Batallón Guardia Presidencial dieron positivo por covid-19.

Sobre la persona asignada a la seguridad en la Presidencia, se trató de un caso presentado luego de una misión de trabajo en la ciudad de Leticia. Al regreso a Bogotá inició aislamiento preventivo obligatorio y, posteriormente, se le practicó la prueba, razón por la cual no ha ingresado a la Casa de Nariño.

Respecto a los 13 casos positivos registrados en el Batallón Guardia Presidencial, se informó que se trata de personal que no está asignado a labores de apoyo en la Casa de Nariño.

(Lea también: Van 630 muertes por covid-19 en Colombia; contagios, más de 17 mil)

Así mismo, se aclaró que personal de apoyo del Guardia Presidencial no ingresa a la sede de Gobierno desde finales de marzo, por instrucciones de carácter interno, atendiendo las medidas de aislamiento preventivo obligatorio.

Por razones de prevención, esta semana se inició la práctica de pruebas a varios miembros de la seguridad de la Presidencia de la República, que aún no han presentado resultados positivos.

Al no tener el Presidente, ni su familia ni su equipo cercano contacto con dichas personas, no se les realizarán pruebas de covid-19.

La información que ha trascendido dice que el Presidente se encuentra muy bien de salud.

En este caso también ha trascendido que la primera dama, María Juliana Ruiz Sandoval, no deberá someterse a las pruebas. Ella se ha involucrado de lleno en varias campañas para ayudar a los más necesitados, y en el cumplimiento de esta tarea ha estado en compañía del personal que cuida a la familia presidencial. Pero se informó que está bien.

(Además: Corte declara exequible el decreto de Estado de emergencia)

Duque se ha hecho dos pruebas. En marzo, el presidente Duque confirmó que, tras practicarse la prueba del coronavirus, el resultado fue negativo.

"Reiteramos llamado al cuidado y autocuidado, y a ser responsables con información y solidarios con la salud de todos los que nos rodean", indicó el mandatario en un tuit.

En ese momento, la prueba practicada a Duque se realizó luego de que el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, confirmara que estaba infectado con coronavirus. El burgomaestre había estado reunido con el jefe de Estado.

Esta fue la segunda vez que el mandatario se realizaba la prueba.

Precisamente, a inicios de ese mes de marzo también fue necesario practicarle el examen, luego de que asistió a la conferencia del Comité de Políticas Públicas Americano-Israelíes en Washington.

(En otras noticias: Nuevo brote en China muestra que el virus podría estar cambiando).

En ese lugar estuvieron personas que tuvieron contacto en Nueva York con otra a quien le diagnosticaron el nuevo coronavirus.

Aunque su exposición fue de bajo riesgo, se le realizó la prueba porque su salud es un asunto de interés nacional, explicó el Ministerio de Salud en su momento.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.