Ya hay 391 municipios libres de sospecha de minas: Gobierno

Ya hay 391 municipios libres de sospecha de minas: Gobierno

El Presidente estuvo este martes en Pitalito, Huila, reconociendo el trabajo de desminado.

Iván Duque

El presidente Duque observó este martes, en el Huila, la maquinaria con la que se está avanzando en el desminado.

Foto:

Presidencia

Por: Política
19 de noviembre 2019 , 08:33 p.m.

Un trabajo conjunto de organizaciones nacionales e internacionales y la Fuerza Pública logró llegar a 391 municipios libres de sospecha de minas antipersonales.

Así lo anunció este martes el presidente Iván Duque en Pitalito (Huila), donde informó que en los 15 meses de su administración se ha logrado esta labor en 113 poblaciones del país.

“El año 2019, el año del Bicentenario, es el año de mayor desminado anual de los últimos diez años en Colombia”, dijo Duque, quien agregó que su “motivación” es “seguir haciendo esto en todo el territorio” y lograr una “Colombia libre de minas antipersona”.

En este sentido, la meta del Gobierno Nacional es que al término de su administración, en 2022, haya 713 municipios sin sospecha de la existencia de estos artefactos, los cuales han ocasionado muerte y mutilaciones a más de 11.000 colombianos desde 1990. Para ello ha sido vital el trabajo del Batallón de Ingenieros, al cual Duque le hizo un reconocimiento. “Ustedes están sembrando esperanza, removiendo terror. Ustedes son símbolo de patriotismo y de heroísmo”, dijo en Pitalito.

Ustedes están sembrando esperanza, removiendo terror. Ustedes son símbolo de patriotismo y de heroísmo

Sobre esto, el coronel Luis Enrique González, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 5 en el Huila, afirmó que con esa labor se permite “el retorno y la explotación de tierras, reactivando la economía y la tranquilidad a la población que puede recorrer sus campos sin temor”.

El gobierno de Japón también ha sido protagonista de este logró y así lo reconoció este martes Duque ante el embajador de ese país en Colombia, Keiichiro Morishita.

“Embajador Morishita, gracias por la maquinaria que usted nos mostró ahora, que le entregó a Colombia, gracias por la asesoría técnica, gracias, también, a cada uno de los países representados acá por sus embajadores, que han creído en esta estrategia”, les dijo el mandatario, este martes.

Los municipios que ya celebran que sus territorios están libres de sospechas de la presencia de estas minas se ubican en los departamentos de Cauca, Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Nariño, Risaralda, Cesar, Cundinamarca, Huila, Meta, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.