‘En estos 100 días hemos puesto la casa en orden’: Duque

‘En estos 100 días hemos puesto la casa en orden’: Duque

El jefe de Estado destacó la reducción de la criminalidad en los últimos meses. Balance de Ejecutivo

100 días de Iván Duque

El presidente Iván Duque entregó un balance de los 100 días de su gobierno junto a sus ministros.

Foto:

Presidencia

Por: POLÍTICA
17 de noviembre 2018 , 07:22 p.m.

Durante el balance de los 100 días de su Gobierno, el presidente Iván Duque destacó que en lo que lleva en la Casa de Nariño la criminalidad ha disminuido en el país y que se han podido recuperar zonas que antes pertenecían a los llamados jíbaros.

"Pusimos en marcha el 'Plan Diamante' y el plan 'El que la hace la paga'. Los resultados están hablando por sí solos, hemos capturado más de 50.000 delincuentes y además hemos ampliado una red de participación cívica. Debo decir que esa estrategia también la hemos acompañado de una decisión: sacar a los jíbaros de nuestros parques, hemos recuperado más de 5.000 zonas aledañas a los colegios", expresó Duque.

En materia migratoria recordó que “le hemos abierto a los hermanos venezolanos una sensación de atención del Estado”.

Durante el acto de rendición de cuentas, cada uno de los ministerios ha entregado un balance de su gestión en estos 100 días. El acto se lleva a cabo en las instalaciones de RTVC.

Vicepresidencia

Entre otros logros se destaca la creación de la Agenda de Gestión Unificada y Abierta, AGUA, la propuesta de crear la Secretaría de la Mujer en cada municipio, y la puesta en marcha de la Comisión Intersectorial para el Impulso y Gestión Integral de proyectos de infraestructura.

“Tenemos que trabajar por la igualdad, la inclusión de las mujeres. En todo esto tenemos un gran compromiso para trabajar con cada ministerio para lograr la igualdad de género”, expresó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

La vicepresidenta también reveló que se espera que “la reconstrucción de Mocoa esté finalizada en dos años”.

Ministerio del Trabajo

El impulso al Diálogo Social para consensuar una agenda con los actores del sector que posibilite avanzar en temas como la formalización laboral y el empleo decente; la consecución de los recursos financieros requeridos por la cartera laboral, y la modernización de la entidad, se destacan dentro de los logros del Ministerio de Trabajo en sus primeros 100 días de su gestión, según resaltó la ministra de esta cartera, Alicia Arango.

  1. Gobierno, empresarios y organizaciones sindicales suscribieron el Pacto por el Trabajo Decente, que busca establecer relaciones basadas en la solidaridad, fraternidad y confianza, para buscar consensos relacionados con la generación de empleo digno y la formalización laboral.
  2. El Ministerio logró gestionar recursos por 68 mil millones de pesos, con la cartera de Hacienda, de los cuales 49 mil millones de pesos se orientan a la consolidación del programa Colombia Mayor.
  3. Así mismo, la entidad lanzó el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec), con el que se busca evitar la explotación a los migrantes que se encuentran en el país aportando su mano de obra y, a la vez, garantizar de manera adecuada sus derechos.
Ministerio de Transporte

“Durante estos primeros 100 días el Ministerio de Transporte ha tenido como prioridad poner en marcha grandes obras, recuperar la conectividad del país, impulsar la competitividad nacional y atender las necesidades de las regiones”, recalcó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

  1. El Ministerio instaló ocho veedurías, en Villavicencio, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Medellín, Bogotá y Cali, para hacer seguimiento a los proyectos en ejecución.
  2. Se desarrolló una plataforma que permite hacer seguimiento, comentar, advertir o denunciar sobre el desarrollo de las obras que se ejecutan en el país. Se trata del Gestor de Proyectos de Infraestructura (GPI), herramienta digital que permitirá recolectar, almacenar, procesar y optimizar el flujo de información en cada uno de los departamentos donde se están realizando obras.
  3. En infraestructura, nos encontramos con 30 proyectos del programa 4G que comprometen más de 90 billones de pesos. De estos, solo seis tienen un avance del 35 por ciento; tres, que a pesar de tener algún avance, estaban en problemas, y los 21 restantes en estado muy incipiente o paralizados”, recalcó la funcionaria.
Ministerio de Defensa

El ministerio de Defensa, Guillermo Botero, resaltó en su balance que, gracias a la presencia de la Fuerza Pública en los territorios se ha logrado que durante estos 100 días en 573 municipios no se haya presentado un solo homicidio.

  1. Durante los primeros tres meses del Gobierno se intensificó la desarticulación de estructuras dedicadas al microtráfico, que afecta a menores de edad en los espacios públicos, con la intervención de 5.893 entornos escolares y 6.032 parques, en todo el país.
  2. Otra acción destacable en estos 100 días es la lucha en contra de la extracción ilícita de minerales, una de las principales fuentes de financiación de los criminales. En esta área las autoridades ejecutaron 206 operaciones en las que fueron capturadas 486 personas. También se produjo la incautación y la destrucción de 184 unidades de maquinaria como buldóceres, dragas y retroexcavadoras, entre otras.
  3. La Fuerza Pública logró la captura de 57.215 personas involucradas en distintos delitos.
  4. Entre esos capturados hay 343 miembros de Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), 15 de ellos cabecillas de estructuras criminales; 237 integrantes del Eln; 566 del ‘Clan del Golfo’; 25 de ‘Los Pelusos’ y 68 de ‘Los Puntilleros’.
Ministerio del Interior

Por los lados del Ministerio del Interior, la ministra de esta cartera, Nancy Patricia Gutiérrez, recordó que ha liderado el paquete legislativo contra la corrupción en el Congreso y ha trabajado en la elaboración del capítulo especial para etnias del Plan Nacional de Desarrollo.

  1. Esta cartera ha liderado la agenda anticorrupción en el Congreso, donde avanzan 15 iniciativas legales, entre las que se encuentran reformas constitucionales y proyectos de ley.
  2. Prueba de lo anterior es que la reforma política, una de las principales apuestas del Ejecutivo, pasa a tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara. El proyecto contempla la imprescriptibilidad de delitos contra la administración pública y el proyecto de inhabilidades para condenados por corrupción (incorporado en el proyecto de la Fiscalía) llega a plenaria del Senado, en último debate.
  3. Así mismo, el proyecto sobre los pliegos tipo fue aprobado en la Comisión Primera del Senado y la iniciativa para levantar la reserva de la declaración de renta va a tercer debate en la Comisión Primera del Senado.
  4. En otros campos, se destacan la formulación del Plan de Acción Oportuna para la protección de líderes sociales (PAO), cuyo propósito es responder a la situación de violencia en contra de líderes sociales, comunitarios, indígenas, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.
Ministerio de Justicia

El trabajo del Ministerio de Justicia, según la jefe de esta cartera, Gloria María Borrero, se ha centrado especialmente en buscar alternativas al hacinamiento carcelario que vive el país.

  1. El Ministerio de Justicia ejecuta obras de mejora en más de 100 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON).
  2. Se trabaja en un plan de choque para generar 8.660 cupos nuevos en 2022.
  3. Dicho plan incluirá acciones inmediatas como brigadas de atención interdisciplinaria. A corto plazo se habilitarán 4.800 cupos por medio de estructuras modulares y a mediano plazo con la reformulación de obras de infraestructura serán creados 3.860 cupos.
  4. De acuerdo con el Ministerio de Justicia, en la actualidad el 89 por ciento de la población reclusa a cargo del Inpec participa en las tres grandes modalidades de ocupación: el 47,7% realiza trabajos en las áreas industrial, artesanal, agropecuaria y de servicios administrativos; el 50,4% está en programas educativos y el 1,9% se desempeña en el monitoreo educativo.
Ministerio de Agricultura
  1. El Ministerio de Agricultura logró incrementar el presupuesto para 2019 en 68,5 por ciento. El presupuesto del sector agropecuario para la vigencia del 2019 pasó de $1,45 billones a $2,41 billones.
  2. Para combatir el fenómeno del ‘gota a gota’, el Banco Agrario llegó a 104 plazas de mercado de 23 departamentos del país, en desarrollo de la estrategia “Ruta hacia la bancarización”, a través de la cual los asesores de las fuerzas móviles de la entidad vienen sensibilizando a los comerciantes de alimentos, sobre los beneficios de acceder al crédito formal, con el fin de que dejen de acudir al ‘gota a gota’.
  3. Con el objetivo de ‘meterle el acelerador’ a la política de vivienda rural, el ministro de Agricultura presentó el nuevo programa “Vivienda Rural Más Digna”, con el cual se beneficiarán 90.000 familias del campo con subsidios para mejoras y casa nueva. Con inversiones por $1,5 billones en los próximos cuatro años, 360 mil campesinos tendrán mejor calidad de vida.
Ministerio de Comercio

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, reveló que en estos 100 días ya se han intervenido o eliminado al menos 70 trámites engorrosos, con el fin de ayudar al emprendimiento y evitar la ‘tramitología’ en estos procesos.

La Mesa de Facilitación del Comercio ha sesionado 6 veces para hacer más ágil el comercio exterior. Se lanzó línea de crédito por 400.000 millones de pesos para la economía naranja.

Ministerio de Vivienda
  1. El trabajo del Ministerio de Vivienda durante los primeros 100 días de Gobierno se ha enfocado en trazar las líneas para permitir que 200 mil colombianos sean dueños de una vivienda nueva, gracias al programa ‘Semillero de Propietarios’, y que 600 mil familias puedan acceder a recursos para el mejoramiento de su casa, a través del plan ‘Casa Digna-Vida Digna’.
  2. La cartera trabaja en el desarrollo de dos proyectos para llevar agua potable y saneamiento básico a la población vulnerable de La Guajira y Mocoa (Putumayo).
  3. Se autorizó reiniciar la ejecución de la totalidad del proyecto de reconstrucción del acueducto de Mocoa, obras con las que se garantizará el abastecimiento de agua potable a 64 mil personas durante 24 horas, los 7 días de la semana.
Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación ha sido uno de los que más manifestaciones en contra ha debido afrontar en este tiempo. Sin embargo, la cartera educativa hace un balance positivo al resaltar que se obtuvo un aumento de cerca del 10 por ciento del presupuesto para el 2019, convirtiendo al sector en el de mayor asignación.

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, reveló que el próximo lunes volverán a la mesa de diálogo con los estudiantes de educación superior, que reclaman más recursos para las universidades públicas. 

  1. Para el 2019 se incrementó en un 48,3 por ciento el presupuesto del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que permitirá pasar de 5,3 millones de niños atendidos a 5,6 millones en 2019, durante los 180 días de jornada escolar en el año. Se espera que al finalizar este Gobierno sean 7 millones de niños y niñas beneficiados por año.
  2. Se lanzó el programa ‘Generación E’ , con el que se permitirá que al menos 336.000 jóvenes de escasos recursos económicos puedan acceder a la educación superior.
  3. Los recursos para inversión con cargo al Presupuesto Nacional llegarán a 300.000 millones de pesos anuales para las instituciones de educación superior públicas, sumando 1,2 billones adicionales para los cuatro años de gobierno.
  4. Así mismo, en el marco del Presupuesto Bienal de Regalías, gracias al apoyo y liderazgo de los gobernadores y del Congreso, se espera destinar 1,2 billones de pesos, que permitirán en 2019 y 2020 contar con recursos que fomenten la inversión en infraestructura, dotaciones y proyectos de regionalización, orientada al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior públicas.
Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Modernizar el Sector de las TIC, cerrar la brecha digital, fortalecer la participación ciudadana y la inclusión, además de impulsar el emprendimiento digital, son los temas que han marcado la agenda del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, durante los primeros 100 días de Gobierno.

Entre los principales logros se destaca la presentación ante el Congreso de la República del Proyecto de Ley de Modernización del Sector de las TIC, el cual hace parte del paquete de reactivación económica del Presidente Iván Duque, con el que se busca generar empleo, aumentar la inversión, ser más competitivos y crear unas bases sólidas de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

Ministerio de Salud
  1. Colombia renovó el compromiso para la adopción de la estrategia ‘Fin de la Tuberculosis’ al 2025, que incluye la adopción de medidas que permita tener diagnósticos y tratamientos abreviados en dicha materia.
  2. Para responder a los retos de salud pública que ha impuesto el fenómeno migratorio, el Ministerio de Salud amplió el esquema de vacunación del país e introdujo la dosis cero de la vacuna contra el sarampión para los bebes de 6 a 11 meses de edad.
  3. Como parte de las soluciones estructurales del sector, los Ministerios de Salud y Hacienda pusieron en marcha el diseño de un acuerdo de punto final con el objetivo de enfrentar las deudas del sector acumuladas por muchos años.
Cancillería
  1. Una de las primeras acciones fue denunciar el tratado constitutivo de la Unasur y formalizar el retiro de Colombia, tras varios meses de “participación suspendida” en ese bloque regional.
  2. Así mismo, se alcanzó el reconocimiento del carácter regional y multilateral de la crisis migratoria originada en Venezuela.
  3. Posteriormente, se logró la designación de Eduardo Stein como Representante Especial Conjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), para el caso de los refugiados y los migrantes venezolanos en la región.
Ministerio de Minas y Energía

De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, hoy 500 mil colombianos no tienen energía eléctrica. La meta de este Gobierno es llevar el servicio a 100.000 hogares, donde se beneficiarán medio millón de colombianos.

“Debemos reconocer que el petróleo contribuye muchísimo a las arcas del país, y vamos a buscar que se haga cada vez más de manera responsable y sostenible”, expresó el presidente Duque durante el balance de esta cartera.

También ha sido clave que se logró incorporar, según Duque, al desarrollo sostenible como un concepto incorporado de manera transversal en este Gobierno.

"Avanzamos en la reactivación de la búsqueda de operador para solucionar la situación de Electricaribe, estamos comprometidos con la competitividad de toda la región", aseguró la ministra Suárez. 

Ministerio de Ambiente

Presentó el Plan de Acción Sectorial para frenar la producción, importación y exportación de productos con mercurio. Puso a andar un proyecto de ley para fortalecer a las corporaciones autónomas regionales (CAR), y un plan para reducir los impactos de la variabilidad climática.

“Hemos materializado el Taller del Campo, un valioso espacio con el que hemos llegado y seguiremos llegando a todas las regiones del país para conocer de primera mano las propuestas que permitan fortalecer el desarrollo rural”, Ricardo Lozano.

Secretaría General de la Presidencia

El secretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eastman, reveló que se ha " logrado reducir el 76 por ciento de la seguridad en los esquemas de la Presidencia de la República. Este personal ha ido a proteger al ciudadano en la calle".

El alto funcionario agregó que la proyección en ahorro en el Departamento Administrativo de la Presidencia es de 1.200 millones de pesos.

Consejería para las regiones

Con los talleres Construyendo País, según la alta consejera para las regiones, Karen Abudinen, se ha escuchado "las necesidades de más de 8.000 ciudadanos para, juntos, crear soluciones"

Abudinen señaló que ya se han cumplido más de 110 compromisos.

Departamento para la Prosperidad Social

El Gobierno d espera que en enero del 2019 se ponga en marcha la nueva ruta de reparación a las víctimas del conflicto armado del país.

El anuncio lo hizo la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS),  Susana Correa. 

“Estamos rediseñando la ruta de reparación de las víctimas; yo creo que lo que las víctimas quieren es que las reparen. La nueva ruta se la vamos a presentar a usted, Presidente, en dos semanas para empezar a implementarla en enero del 2019”, afirmó Correa.

La exsenadora aseguró que cuando llegó a la entidad se encontró con "una nómina paralela". 

Alto Comisionado de Paz

“A más coca, menos paz, entre más presencia de cultivos ilícitos haya en nuestras zonas va a ser mucho difícil implementar el proceso”, dijo el comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

El comisionado también reiteró que “el Eln sigue reclutando menores” y dijo que desde que se puso en funcionamiento el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en 1986, ha habido más de 3,4 millones de barriles de petróleo derramado por los atentados.


Reiteró que mientras esa guerrilla mantenga el secuestro y sus acciones violentas, no habrá diálogo. “La gran responsabilidad del Eln no es solo dejar los delitos, dejar el crimen, sino permitir que el proceso con las Farc se implemente porque en todas las zonas donde está el Eln va a ser muy difícil implementar el proceso”, dijo Ceballos.

Consejería para el Posconflicto

El alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, reveló que su equipo hará énfasis en los municipios más afectados por el conflicto. 

"Hemos mantenido los 170 municipios más afectados por la violencia (PDET), porque es en estas zonas donde debemos concentrar todos los esfuerzos. Vamos a trabajar con una planeación de largo plazo con el fin de cerrar brechas y desarrollar estos territorios", dijo.

Agregó que en estos 100 días se han recibido 20.000 familias en el programa de sustitución de cultivos. 

Migración venezolana

Sobre el tema de la migración venezolana, Felipe Muñoz, director de Fronteras, dijo que Colombia ya no está en un proceso reactivo sino en una política pública integral para responder a este reto.

Resaltó la necesidad de poner en marcha “una gran estrategia” que permita incluir a estas personas de manera productiva a la sociedad.

“Todos los estudios (…) nos dicen que el proceso de cambio, para que esto que hoy es un problema muy complejo para Colombia se convierta en una oportunidad en el mediano plazo es esa integración laboral”, dijo y destacó que de todas maneras es en salud donde Colombia ha dado las mayores muestras de solidaridad.


POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.