¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Balance de la visita de Iván Duque a Brasil

Iván Duque y Jair Bolsonaro

Iván Duque y Jair Bolsonaro

Foto:Presidencia

El mandatario colombiano se reunió con Jair Bolsonaro y varios empresarios brasileños. 

POLÍTICA 
La economía y el medio ambiente fueron los ejes principales de la Visita Oficial de dos días del presidente Iván Duque a Brasil, en donde tuvo reuniones importantes con empresarios brasileños, así como con el presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

Encuentro con empresarios

Este lunes el jefe de Estado colombiano se reunió con empresarios brasileños en Sao Paulo, en el marco del conversatorio que fue organizado por ProColombia y el cual lideró: ‘Colombia: una plataforma de crecimiento’. El evento se llevó a cabo en el Hotel Grand Hyatt de esa ciudad y contó con la participación de más de 100 empresarios brasileños.
En compañía de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien; y la Presidente de ProColombia, Flavia Santoro, Duque invitó a los principales empresarios e inversionistas de Brasil a invertir en Colombia y subrayó que espera que en los próximos dos años se consoliden en el país inversiones brasileñas por más de 1.400 millones de dólares.
Recibimiento en Brasil al presidente colombiano Iván Duque

Recibimiento en Brasil al presidente colombiano Iván Duque

Foto:Presidencia

En su intervención señaló que “Brasil y Colombia representan hoy un crecimiento de la inversión y de las exportaciones que es verdaderamente asombroso” y solamente en lo que va corrido de este año, la inversión extranjera no minero energética brasileña en la economía colombiana ha crecido un 50%.
Durante la visita, Duque, quien después del conversatorio lideró un almuerzo de trabajo con 77 empresarios de los dos países, se reunió con directivos de compañías como Monashees (innovación y tecnología), Emergent Cold (logística y refrigeración), la Asociación de Hidrógeno Verde, Brasil Foods (alimentos), Natura (cosméticos), la Fundación Getulio Vargas (educación), BTG Pactual (banca de inversión), Patria Investments (infraestructura, salud, logística y tecnología de información) y líneas aéreas GOL (la compañía aérea más importante de Brasil, con interés en abrir una ruta directa para destinos colombianos).
En la noche, tras su llegada a Brasilia, el mandatario encabezó un encuentro con los industriales brasileños en la Embajada de Colombia en Brasil, al que asistió el Presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Robson Braga de Andrade. En la reunión pidió a los líderes de la industria brasileña trabajar para que el intercambio económico con Colombia siga creciendo de forma exponencial.
Presidente Iván Duque en Brasilia

Presidente Iván Duque en Brasilia

Foto:Juan Pablo Bello - Presidencia

“Tenemos oportunidades en energías renovables, oportunidades en transporte, concesiones –portuarias, aeroportuarias–, tenemos agroindustria”, explicó en ese encuentro, agregando que se quiere también abrir el mercado para la carne colombiana.
Finalmente, este martes sostuvo un encuentro con las principales autoridades gubernamentales del sector agropecuario del Brasil, encabezadas por la ministra de Agricultura y Ganadería, Tereza Cristina Correa da Costa, así como con empresarios del sector, a quienes manifestó que desea una cooperación más estrecha en materia científica que permita mejorar la producción y exportación de productos agropecuarios.
De este modo, se firmó un Memorando de Entendimiento, con el cual se trabajará en temas como la producción agropecuaria, el desarrollo competitivo y la sostenibilidad del sector agropecuario de los dos países.

Reunión con Jair Bolsonaro

Ayer el mandatario fue recibido con honores de Estado por su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. En la cita, la cual se había postergado a causa de la pandemia, los mandatarios tuvieron una reunión privada a la que se sumaron ministros de ambos Gobiernos y en la cual se analizaron asuntos bilaterales, unos económicos y otros de carácter político y regional.
En primer lugar, ambos mandatarios destacaron la relación comercial entre los países. Por un lado, Duque reiteró que sus relaciones comerciales son crecientes y que espera que las exportaciones de Colombia hacia Brasil, y viceversa, crezcan para generar un "gana a gana". Por otro lado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó que ambos países tienen todo para crecer aún más. "Conversamos para intercambiar información sobre cómo nuestros intereses mutuos pueden producir un mejor desarrollo", dijo el líder de ultraderecha.
Por otro lado, los mandatarios aseguraron que ambos países están unidos en la defensa de la Amazonía y que llevarán esa posición a Glasgow, ciudad escocesa que en noviembre próximo acogerá la próxima cumbre de la ONU sobre clima (COP26).
"Tenemos un propósito muy loable" que es "la conservación de nuestra querida Amazonía", un "territorio muy valioso" que tanto Brasil como Colombia cuidan "dentro" de sus propias "soberanías", declaró Duque en un pronunciamiento conjunto con Bolsonaro.
En otros temas, los jefes de Estado mencionaron la situación de Venezuela, calificando al Gobierno de Nicolás Maduro de dictadura y subrayando que consideran al opositor Juan Guaidó como presidente "legítimo" de ese país.
Finalmente, Bolsonaro, que también enfatizó en los asuntos de seguridad fronteriza y regional y aseguró que "las Farc nos preocupan y no solamente en Colombia", le dio las gracias a Duque por su visita. “Brasil siempre estará con los brazos abiertos para su país”, le indicó.

Más noticias

POLÍTICA 
POLÍTICA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO