'Hay que proteger la vida y la salud, pero también el empleo': Duque

'Hay que proteger la vida y la salud, pero también el empleo': Duque

Reiteró que la compra de electrodomésticos y celulares el día sin IVA será de forma electrónica.

AUTOPLAY
Las acciones del Gobierno Nacional frente a la pandemiaEl presidente Iván Duque presenta balance sobre la situación en el país por covid-19.
Iván Duque

Presidencia

Por: ELTIEMPO.COM
30 de junio 2020 , 07:07 p.m.

El presidente Iván Duque habló este martes nuevamente de las medidas que se están tomando en el país para manejar la crisis económica y social que ha generado la pandemia por covid-19 en el programa 'Prevención y acción'.

Actualmente, en Colombia se reportan 97.846 casos, de los cuales 42.073 ya están recuperados y 3.334 fallecidos. Bogotá es la ciudad más afectada con 30.017 pacientes.

Duque señaló en su informe que Colombia tiene 1.868 contagios y 63 muertes por millón de habitantes.

Así mismo, indicó que desde que comenzó la pandemia Colombia ha gestionado la compra de 4.658 ventiladores nuevos, de los cuales 877 ya se han recibido al cierre de junio. 

El mandatario en medio de su programa indicó que el país tiene que "proteger la vida y la salud, pero también el empleo, los generadores de empleo y a los trabajadores".

(Le puede interesar: Hay 111 nuevas muertes por covid-19 en el país; van 42.073 recuperados)

Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que desde que comenzó la pandemia en Colombia se ha logrado la ampliación de 2.880 camas de hospitalización, 502 camas de cuidado intermedio y 1.597 camas en Unidades de Cuidado Intensivo.

Del mismo modo, el ministro Ruiz habló de la situación en Bogotá y señaló que la "ciudad tiene grado alto de afectación, focalizado en algunos lugares". Y agregó que el Gobierno Nacional se comprometió a entregar a la capital 722 ventiladores.

El Ministro de Salud también enfatizó en la necesidad de que Bogotá desarrollé una "estrategia de distanciamiento físico" y que la ciudadanía se comprometa con ella.

(Además: Estos son los protocolos de bioseguridad para los vuelos nacionales)

Durante el programa 'Prevención y acción', el gerente de la crisis de covid-19 en el país, Luis Guillermo Plata, señaló que en Colombia se cuenta con una reserva de 29,4 millones de elementos para la protección del personal médico.

A su vez, indicó que en el territorio nacional se va a implementar la estrategia PRAS (Pruebas, Rastreos y Aislamiento Selectivo) que está relacionado con la toma de pruebas y la identificación de casos positivos para pasar a identificar las personas con las cuales ha tenido contacto el paciente positivo para covid-19 y someterlas al aislamiento.

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, aseveró, también, que hasta el momento han sido intervenidos 16 hospitales públicos en todo el país.

(Lea también: Colombia llegará esta semana a los 100.000 contagios por coronavirus)

Por último, el presidente Iván Duque reiteró que en las próximas dos jornadas de día sin IVA (3 y 19 de julio) la venta de electrodomésticos, computadores y elementos de comunicaciones se realizará de forma electrónica con el fin de evitar las aglomeraciones. 

También le puede interesar

Encuentran otro virus con 'potencial pandémico' en China

¿Presidente Iván Duque le respondió a Claudia López?

¿Por qué Omar Ambuila sigue activo laboralmente?

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.