¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

El país traerá 1.510 respiradores mecánicos por emergencia de covid-19

El Hospital Militar en Bogotá se prepara manejar el momento crítico del coronavirus.

El Hospital Militar en Bogotá se prepara manejar el momento crítico del coronavirus.

Foto:Archivo particular

Reproducir Video

Duque señaló también que empleados que necesiten cesantías las podrán retirar.

Luisa Mercado
En este tercer día de cuarentena nacional el presidente Iván Duque habló de cómo han avanzado las entregas de las ayudas para los empleados y los micro, pequeños y medianos empresarios. Además, señaló cómo han sido los pagos de los subsidios. 
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que han entregado 430.000 subsidios para los adultos mayores, es decir, el 28% de quienes están inscritos al programa Adulto Mayor.
El presidente Iván Duque durante el anuncio de este viernes.

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
Adicionalmente, Cabrera anunció que crearon el decreto 488, de protección al cesante, con "el cual le damos protección a los trabajadores y algunas medidas a los empleadores". Con esto, los empleados podrán retirar sus cesantías en los fondos privados. El retiro de las cesantías lo podrá hacer si le suspendieron el contrato, o está en una licencia no remunerada.
El retiro autorizado "es proporcional a lo que tenga ahorrado y proporcional al tiempo que va a durar (cuatro meses) y puede retirar la totalidad o parcialmente", advirtió.
Frente a quienes tienen créditos con el FNA dijo que hay "muy buenos beneficios por el periodo de gracia para los créditos" que pueden ser de entre uno a seis meses.
Cabrera agregó que también hay apoyos para el cesante. "Quienes estén hoy cesantes pueden acudir a las cajas de compensación familiar, cumpliendo unos requisitos como ser trabajador formal, que esté o haya estado afiliado a la caja de compensación familiar y haya llevado más de un año". Con estos requisitos tiene derecho a recibir en "los próximos tres meses dos salarios mínimos". "El Gobierno Nacional le garantiza su salud" y si tiene menores de edad le ayudará con el subsidio familiar.  
 
Frente a la protección del empleo, el mandatario anunció que destinarán 70 billones de pesos para créditos nuevos, 20 serán para pequeños y microempresarios, "estos créditos para que hagan nuevas inversiones", advirtió Juan Alberto Londoño, viceministro general de Hacienda.
Por otra parte, los emprendedores del agro tendrán la posibilidad de acceder a créditos de máximo 70 millones de pesos a un periodo de tres años y un periodo de gracia de 12 meses y a una tasa que no deberá superar el 6.5 y "con una parte de capital que será condonado por parte de Innpulsa". 
Londoño señaló que quienes entraron en mora, a partir del 28 de febrero, no serán reportados en las centrales de riesgo y así "podrán seguir usando el sistema financiero".
Como medidas para los empresarios, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, advirtió que los pequeños empresarios tienen a su servicio una línea de crédito para "acceder a capital de hasta 100 millones de pesos, con un periodo de gracia de seis meses".
Adicionalmente, aseguró que están "expidiendo un decreto que fortalece la tarea de inspección, vigilancia y control para evitar el acaparamiento".
En cuanto a medidas de salud, Restrepo advirtió que "hay 132 hoteles listos y 8.000 habitaciones que el sector está dispuesto para poner al servicio de la salud en caso de que sean necesario", y además hay 40 empresas que se han sumado a crear tapabocas, guantes, geles antibacteriales, entre otros elementos requeridos en la emergencia .

Hay 132 hoteles listos y 8.000 habitaciones que el sector está dispuesto para poner al servicio de la salud en caso de que sean necesario

El ministro de Comercio agregó que hay 14 millones de tapabocas que se entregarán la próxima semana, hechos por empresas colombianas. 
El jefe de Estado aseguró que hasta las 7:00 de la noche de este jueves se habían impuesto 3.784 comparendos en el país, y hay 13 capturas a personas que han incumplido con la medida sanitaria.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que con el decreto 488 se le dieron recursos a las administradoras de riesgos laborales para la protección para el gremio de la salud y con eso van a "consolidar kits, que vamos a distribuir  cada trabajador de la salud en Colombia para que tenga sus elementos de protección". 
Así mismo, señaló que este viernes se firmó la orden de pedido para "compra de los primeros 1.510 ventiladores" y esperan tener 7.500 unidades con ventilador adicional. 
Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, señaló que a 2'391.882 familias ya recibieron los 334.00 pesos, aproximadamente, quienes están en el programa Familias en Acción. Sin embargo, hay 275.000 hogares que recibirán sus recursos en los próximos cuatro días.
Respecto a los Jóvenes en Acción Correa señaló que hay han entregado incentivos a 94.743 jóvenes inscritos en ese programa.
Por otra parte, la directora del DPS advirtió que se han entregado 816.800 canastas nutricionales reforzada para los 1'732.000 niños y niñas del ICBF.
Finalmente, aseguró que la DIAN incautó leche y arroz en la Guajira y esto será entregado a la comunidad.
POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO